Las personas con sordera han reclamado a las administraciones medidas concretas para garantizar la accesibilidad y así asegurar su autonomía y el respeto a sus derechos. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Sordera, la Federación ACAPPS ha presentado un informe que revela situaciones en las que personas con sordera no pueden acceder a diversos servicios o instalaciones por la falta de elementos como el bucle magnético o los subtítulos. La organización logró solucionar en 2023 el 38% de las situaciones de discriminación que les llegaron y en un 28% de los casos se implementó una solución accesible permanente. Entre otras, reclaman medidas de accesibilidad en la justicia o la salud, y también más formación para quienes deben aplicarlas.
El informe constata que muchas instituciones están pendientes de la aprobación de presupuestos para poder iniciar procesos que diagnostiquen las necesidades de las instalaciones, identifiquen las mejoras a aplicar, liciten todas las inversiones, instalaciones y servicios, realicen las inversiones y concreten el protocolo de uso, de revisión y de formación del personal para su uso. Desde ACAPPS han considerado que todo este trabajo requiere una legislatura completa.
La organización ha lamentado que las carencias de accesibilidad en algunas áreas de las administraciones se han naturalizado, pero son "tan graves" que suponen la vulneración del derecho a la educación, a la tutela judicial efectiva y a la intimidad al acudir al médico, entre otros.
Asimismo, el informe concluye que hace falta más formación para el personal de los servicios públicos y privados, de las instalaciones y actividades, para que conozcan los problemas de las personas con discapacidad. También afirma que la accesibilidad a la comunicación oral no está aún lo suficientemente asumida como para que las soluciones que se necesitan sean lo suficientemente intuitivas. Una de las dificultades que mencionan es encontrar interlocuciones viables con personas de grandes empresas, servicios, medios de comunicación o entidades financieras. Por ello, reclaman la implicación de las instituciones públicas porque "buscan un aislamiento del entorno para evitar tener que atender peticiones no previstas o no deseadas en su operativa habitual".
En el caso de que existan los medios para hacer posible esa comunicación, el informe apunta a una falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las herramientas y una falta de formación por parte del personal técnico. Por ello, han pedido que se asegure, en los pliegos de condiciones para la gestión de equipamientos, la formación específica del personal técnico en medidas de accesibilidad, específicamente en bucle magnético.
Por otro lado, ACAPPS señala que las aplicaciones de subtitulación y transcripción automática tienen sus limitaciones. En concreto, apuntan que en catalán aún no funcionan suficientemente bien.
El coordinador de la Federación ACAPPS, David Prujà, ha explicado que se desconoce que el 98% de las personas sordas se comunica con su voz y necesitan apoyos accesibles como el bucle magnético o el transmisor FM para que el sonido les llegue mejor, además de subtítulos para poder seguir una charla, un pregón o una reunión de trabajo. "Si no, quedan fuera", ha lamentado.
Asimismo, ha lamentado que, un año después de la puesta en marcha del Código de Accesibilidad, se está "aún lejos" de la implementación de las medidas que contempla.

Comentarios