M.Cuello

A partir del próximo curso se podrá cursar el Grado Mediano de danza en el Maresme

La Generalitat concede en la Escuela Laie de Alella la tercer licencia a nivel de Cataluña para impartir estos estudios

A partir del próximo curso 2004-2005 los chicos y chicas de entre 12 y 18 años que estén interesados al cursar el Grado Mediano de los estudios de danza ya no tendrán que desplazarse en Barcelona o a otras ciudades españolas. La Generalitat de Cataluña ha concedido oficialmente en la Escuela Laie de Alella, miembro del grupo de Escuelas SAS, el permiso para impartir estos estudios. Con este nuevo centro, Cataluña aumenta en noventa plazas más, las sólo trescientas que hasta ahorahabía para cursar estos estudios, los cuales sólo se ejecutaban al Instituto del Teatro de Barcelona y a la Escuela Artemisa de Tarragona.

Aunque las clases no empezarán hasta septiembre, la novedad ya ha entrado en vigor y a partir de ahora empezarán las inscripciones por las pruebas de accès. Los jóvenes interesados en estos estudios son generalmente chicas que quieren dedicarse profesionalmente a la danza, ya sea clásica, contemporánea o española. El responsables de la Escuela Laie piensan que en seis años estarán en marcha todos los cursos, puesto que este año sólo empezará una promoción a primero.

En estos centros especiales, los alumnos, aparte de las firmas que los corresponden por edad, complemeten su formación artística con clases de danza tradicional, improvisación, música, danzas de carácter, historia de la danza, castenyoles, danza contemporánea o flamenco. Concretamente en Alella los estudios de ESO y Bachillerato se imparten de forma independiente a los de danza y por eso no hay que cursar el mismo nivel en las dos especialidades.

En todas las escuelas el Grado Mediano de Danza está estructurado en tres ciclos de dos cursos académicos cadascún. Un golpe superados los bailarines tienen que pasar a los estudios de Grado Superior que sólo se realizan al Conservatorio de Danza del Instituto del Teatro, y, finalmente, llegan a la definitiva profesionalización.

Comentarios