Gran ambiente casteller el que se vivió este domingo en Badalona. En la ciudad no sehabía hecho nunca ninguna construcción de 9, y en una manchada selevantaron cuatro. Es el que tiene ser la Capital de la Cultura Catalana 2010 e invitar tres de las mejores pandillas: los Muchachos de Terrassa, los Castellers de Vilafranca, y los Renacuajos de Mataró.
Los maresmencs se sacaron, y de qué manera, la espina clavada ahora hace quince en la actuación del aniversario, a la plaza de Santa Maria, en que no pudieron completar el programa que esperaban. Este domingo, en una decisión más segura que la del aniversario, decidieron abrir plaza con la torre de 8 con forro, un castillo que casi se ha convertido en palo de pajar en este inicio de temporada. Ya lo han descargado cinco veces. Pero el momento más esperado llegaba en segunda ronda. Los de la camisa azul marino atacaban por primera vez este año el 3 de 9 con forro, y este subió segurísimo, con tranquilidad y agilidad, y así mismo se descargó. Una postal en la plaza de Vila badalonina, un castillo de manual, y que llenó de energía y alegría los componentes de los Renacuajos. En tercera ronda se prefirió apostar sobre seguro, con un 4 de 8 sin problema, y reservar fuerzas para cerrar la actuación con un pilar de 6, también el primero de la temporada. Una actuación excelente a estas alturas de año y que supone un paso firme para afrontar los muchos e interesantes retos que se divisan, como el del próximo domingo a la siempre emblemática plaza de Santo Jaume de Barcelona.
Cómo se esperaba, Vilafranca y Muchachos estuvieron a su gran nivel habitual. Los vallesans pueden decir que fueron los primeros al hacer un castillo de 9 en Badalona, el 3 de 9 con forro. Simple azar de la orden de actuación, porque los de Vilafranca – y, como se ha dicho, los Renacuajos ídem -, también hicieron domingo este castillo, en la misma segunda ronda, y además los de la camisa verdesumaron, a la tercera, un muy trabado 4 de 9 con forro, mostrándose como la pandilla que ahora mismo va un chico por delante. Finalmente, la pandilla anfitriona, los castellers de Badalona, subieron castillos de 6 y 7 pisos, en una matinal redonda a la plaza de la Villa badalonina en que todo el que se probó salió bien y que fue mucho más rápida del que a priori se esperaba.
-
Comentarios