Xavier Amat

El 2 de 9, objetivo de los Renacuajos al Concurso de Tarragona

La pandilla mataronina llega a la gran cita del mundo casteller en el estado de forma óptimo

A la primera, por la fiesta de Las Santas, no fue posible, pero los Renacuajos de Mataró esperan no hacer buena el dicho aquella de "a la tercera va la vencida", sino que quieren que sea ya, a la segunda. Y la segunda oportunidad para hacer el 2 o torre de 9 con forre y manillas, y convertirse así en la quinta pandilla de la historia al levantar castillos de Gama Extra, será este domingo 3 de octubre, en el marco del siempre espectacular y esperado Concurso de Castells de Tarragona. El presidente de los de la camisa azul marino, Carles Guanyabens, considera que conseguir levantar la torre de 9 sería "un hito de trascendencia histórica, un cambio cualitativo espectacular". De razón no debe de faltar cuando todos los analistas castellers se ponen de acuerdo al hablar de un antes y de un después de cuando esta construcción se levantó por primera vez, en 1993 y de la mano de los Muchachos de Terrassa. "Es un castillo de una gran dificultad, en quejuegan muchos factores y se necesita mucha gente para ensayarlo", rubrica el capataz de los Renacuajos, el premianenc Lluís Feliu.

Esta "gente" que pide Feliu ha respondido a la campaña puesta en marcha hace pocas semanas por la pandilla con el título "Contigo, la haremos!" – refiriéndose, está claro, en la torre de 9 -, los ensayos de los últimos días han sido masivos, y todo apunta que serán centenares los maresmencs que se desplazarán domingo en Tarragona para poner su gra de arena y lograr el difícil reto. "En los 14 años de historia ya hemos pasado por instantes buenos y malos, y días de euforia comparada con los de ahora. Estos días hay que aprovecharlos", dice Guanyabens. Los mataronins llegan al concurso en un gran momento: desde el retorno de vacaciones los castillos han mostrado una firmeza absoluta, sin sustos, y poniendo la cirereta el pasado domingo en Lleida, cuando los Renacuajos levantaron el 3 y el 4 de 9, y la torre de 8, todo con forro, en la que fue la mejor actuación de los moratones en el que traemos de temporada. Esta última construcción, la torre de 8, lo han repetido en casi todas las actuaciones de este año, puesto que es el paso previo a la de 9 con forre y manillas. "Otra manera de llegar a la Gama Extra podría haber sido a través del 5 de 9 con forro, pero pienso que es más complicado, es un gigante, y con el equipo de técnica nos decantamos para ir a por la torre", manifiesta Feliu.

La clasificación es lo menos importante
La pandilla castellera Renacuajos de Mataró siempre llega a Tarragona con un programa cerrado, es decir,hace la actuación que tiene prevista independientemente de si cambiando un castillo por otro a última hora podría sumar más puntos y por lo tanto avanzar alguna posición en la clasificación final. Y este año más que nunca. Los Renacuajos traerán a plaza – a no ser quehaya alguna traba grave en los últimos dos ensayos – el 3 de 9 con forro, el 4 de 9 con forro, y el 2 de 9 con forre y manillas, y probablemente por este orden. "Es el máximo que podemos ofrecer, y si hagamos todo esto, que finalmente quedamos según, cuartos o sextos nos es igual, porque la alegría será absoluta", dice el capataz. En caso de que alguno de estos castillos haga leña, las alternativas serán el 3 o el 4 de 8 con la aguja. Los mataronins compartirán protagonismo en la reformada Tàrraco Enarena Plaza, y ante 7.000 espectadores que agotaron las entradas puestas a la venta en un abrir y cerrar de ojos, con 13 pandillas más. El sorteo de orden y de situación a la plaza satisfizo los moratones, puesto que bien cerca tendrán pandillas con las que existe muy buena relación y que a buen seguro darán un golpe de mano para hacer la piña más grande y más compacto.

El XXIII Concurso de Castells de Tarragona empezará a las 10 de la mañana, y este año incluye una nueva norma importante y que puede traer más de una sorpresa. Para agilizar el funcionamiento del concurso, las pandillas tendrán un tiempo máximo para hacer los castillos, que se mueve entre los 15 y los 25 minutos dependiente de la construcción. El reloj contará a partir que el presentador anuncie a las pandillas que pueden montar el castillo y hasta que los segundos se col•loquin a su lugar. Los Castellers de Vilafranca, en estado de gracia, salen como grandes favoritos para ganar el concurso, y además con posibilidades reales de hacer una de las mejores actuaciones de toda la historia castellera.

Comentarios