-
-

capgros.com

El Maresme registra menos accidentes laborales pero más accidentes mortales

Destaca el aumento del número de siniestros registrados al sector agrícola

El 2011 se cerró con un descenso del 13,88% de los accidentes laborales, a pesar de que se registraron más accidentes mortales que en años anteriores y también un mayor número de accidentes al sector agrícola. Así se desprende del informe anual de siniestralidad laboral del Maresme que ha presentado el Observatorio de Desarrollo Local del Consejo Comarcal.

Según este informe, durante el 2011 se produjeron 3.418 accidentes laborales en el Maresme, 551 menos que el 2010. Esta disminución se dio en todos los sectores económicos menos a la agricultura donde se detectó un incremento del 4,00%. El descenso a la industria fue del 22,04%, a la construcción del 19,05% y a los servicios del 9,82%.

Estas son las cifras absolutas, pero el valor que permite medir objetivamente la evolución de la siniestralidad laboral es el llamado índice de incidencia. Este parámetro  relaciona el número absoluto de accidentes al trabajo por cada 100.000 afiliados al régimen general de la Seguridad Social. El método permite tener unos valores de referencia que no están distorsionados por la situación económica puntual de más o menos actividad laboral.
El cruzamiento de datos apunta que el índice de siniestralidad laboral en el Maresme durante el 2011 disminuyó un 14,62% en relación al 2011, una variación superior a la del conjunto de Cataluña (10,5%).

Analizado el grado de gravedad de los accidentes, la reducción del índice de incidencia laboral se ha concentrado en los siniestros de pronóstico leve (-14,90%) y en la grave (-6,50%). En cambio, la accidentalidad mortal ha aumentado un 99,16%.

En cuanto a sectores, la agricultura es la que presenta un índice de incidencia más elevado, seguido de la construcción, la industria y los servicios.

Archivado en:

Comentarios