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Ricard Aymerich

El MEM: un elogio

La Biblioteca pública de Mataró acoge una exposición (con pretensiones de itinerante) que resume los 25 años de una entidad que es toda una institución en el Maresme: el MEM. Cómo dice el texto del punto de libro que acompaña la celebración del cuarto de siglo, Movimiento es la actitud, Educativo es el universo y Maresme es la tierra del MEM.

Quizás tendríamos que empezar desvelando uno de los secretos más compartidos del MEM: en realidad, hace más de 25 años que hay MEM. El curso 1978-79 vio crecer un grupo de maestros que no pararon hasta hacer realidad las Jornadas pedagógicas del Maresme de septiembre de 1979. Pero ya se sabe que en el mundo de las entidades, hasta que no está grabada oficialmente, no hay criatura.

Al MEM le debemos de, entre otras muchas cosas, un sentido de comarca de la que lo Maresme no va sobrado. Y, con él, un reclamo de capitalidad en Mataró como ciudad que tiene - y necesita - una centralidad. Es cierto que el ayuntamiento de Mataró ha sido fiel apoyo del MEM a lo largo de toda su historia. Y también lo es que las actividades del Movimiento han tenido como alcance habitual de sus actividades, la comarca. Por todo ello, la oferta de actividades de formación como las Escuelas de verano o los cursos y talleres de invierno, las publicaciones, los programas de televisión y radio en emisoras de diferentes ciudades y pueblos maresmencs, las formas más creativas de debates como las meriendas pedagógicas o los formatos más tradicionales de simposios, posgrados y jornadas … han sido un llamamiento a los maestros, profesores y educadores del Maresme que han hecho, por encima de todo, un mutuo conocimiento del que se hace y se piensa en los diferentes lugares del mundo educativo comarcal. Y el compromiso con el territorio ha sido revalidado permanentemente por el MEM mediante sus publicaciones y actividades dirigidas al estudio, el conocimiento, la investigación sobre el patrimonio histórico, natural, cultural, literario o artístico, entre otros, del Maresme.

Del MEM es, también, la voluntad constante de liderar o apoyar actividades de colaboración entre instituciones, administraciones, centros y profesionales de la educación. No hay adelanto en educación si no es un adelanto colectivo. Y esto lo MEM lo sabe y lo ha hecho bastante bien. Los proyectos de colaboración entre ayuntamientos, consejo comarcal, escuelas universitarias, servicios educativos, Museos, Escuela de Natura, medios de comunicación, centros, o federaciones de padres y madres, estudiantes, sindicados de profesores, … ( y me dejo) han dado sentido – y dan – al concepto de educación abierta y renovadora que impulsa el Movimiento Educativo del Maresme. La educación como construcción colectiva y como responsabilidad de muchos agentes educativos que intervienen responsablemente en un territorio. Esta es, sin duda, una de las mejores aportaciones que nos deja y nos continúa ofreciendo el MEM.

habrá algún día en el que se podrá o querrá hacer una valoración del impacto cualitativo de toda esta acción pedagógica. Sin ánimo de ser riguroso ni exhaustivo en el balance, me atrevo a decir que la educación en la comarca tiene mucho del sello MEM. Que en todos los centros ha llegado, un día u otro, la influencia de esta forma de entender la educación. Que centenares de educadores y educadoras (o quizás los tendríamos que contar por miles, ya?) traen esta semilla renovadora adentro. Y que la comarca, y su conocimiento y estimación, tampoco sería la misma sin el MEM.

Me dejo muchos aspectos que seguramente necesitan de una valoración más crítica y que suponen nuevos retos para un Movimiento de Renovación Pedagógica. Pero con motivo de una celebración como el desempeño del cuarto de siglo “oficial” de existencia, me he permitido la licencia de dar un vistazo atrás en forma de elogio. Los profesionales de la educación no somos demasiado dados a los requiebros y a los elogios. Pero el MEM y las personas que lo han hecho posible y mantienen el espíritu, sinceramente, se merece unos cuántos. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
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