Carregant...

Quique de Benito

Embrossa't

Parte central de la platea llena y gente saltejada por los lados.

Empezamos con un cuarto temprano de retraso amenizado por dos clowns repartiendo folletines del espectáculo. La función finaliza un cuarto temprano pasada la media noche con largo aplauso. Aplausos también, a la mayoría de escenas.

Escenario: Al fondo izquierda, una pantalla sobre la que se van proyectando palabras e imágenes en movimiento que tienen que ver con la escena que se nos ofrece en cada momento; al fondo derecha, una inmensa letra “A” roja en tres dimensiones, que es utilizada para apariciones y desapariciones por tres lugares diferentes durante el espectáculo. Tan sólo con estos dos elementos ya tendríamos la “poesía escénica” necesaria para adivinar un Basura omnipresente sobre el escenario.

Pero en Toni Luna, el director, lo enriquece todo con dos clowns, que se comunican jugando con la onomatopeya de la letra brossiana por excelencia, ladrando continuamente su papel, desde el reparto de folletines hasta su última aparición (Sus gags no tienen pérdida, sobre todo el afeitado sanguinario, el intento de ligar, y la vuelta en coche); cuatro bailarinas y cuatro bailarines, a uno de los cuales, sobre todo, le falta un buen "ramalasso" de presencia escénica que hace que su intervención en alguna escena no acabe de ayudar a que rutlli como debería de; y un personaje, en Joan (es de suponer que “Brossa”), interpretado por él mismo, que quizás tendría que ser revisado si el espectáculo no muere aquí.

Habría que preguntarle si el “cameraman” que corría por la sala grabando con una “A” añadida a la camiseta tenía algo a ver con el espectáculo o, simplemente, grababa imágenes por el recuerdo familiar¿?.

Voces en off que en ocasiones tapaban el discurso; músicas que mejoraban a medida que transcurría el espectáculo y en alguna ocasión fallaron; una “A” de dimensiones más pequeñas y desmontable que da juego a los clowns; una máquina de escribir y alguno otro elemento de ”atrezzo” ayudan a completar el cuerpo de la criatura.

Un gran trabajo coreográfico, carecido de perfección en la ejecución, pero compensado en escreix por las ganas y actitud de los ejecutantes.

Un buen trabajo de maquillaje, evidente a los clowns, y de vestuario, esmerado y adecuado por la obra. A resaltar, el vestido de “planta” a la escena “jardinero” y los sombreros de los clowns.

Una iluminación rica en colores y ángulos que aporta mucha y diversa textura visual que queda retenida en la retina de los espectadores. Dejando de banda algunos momentos en que los actores quedan fuera de luz, hay que destacar por su belleza la escena del espejo entre dos bailarinas, en amarillo; el contrallum verde de la escena “jardinero”; y la escena de las partes desatadas del conjunto, con luz negra, que consigue arrancar algún que otro “oh” del público.

No me hubiera gustado ser a la piel de las dos espectadoras víctimas del “mal trato” de los clowns, en especial de la segunda, que quedó suela y desamparada a la parte del ante la platea. Ni tampoco a la del espectador a quien le sonó el móvil justamente a una de las escenas de más silencio, “sordo mudo”, por la falta de respeto que esto supone.

Muy buen aprovechamiento del espacio, incluyendo platea, con combinaciones adecuadas entre el reparto.

Hay que felicitar en Toni, no tanto por su interpretación como por su gran idea y dirección para poder coordinar todo el personal implicado y haber conseguido estrenar con éxito. Es una lástima que no puedan estar más días para poder ser vistos, este tipo de espectáculos de gente de casa.

Un espectáculo que empieza con el sonido de las huellas de buey al “prólogo” y acaba, después de hacer crítica a muchos aspectos de la sociedad que nos ha tocado vivir, con un “epílogo” digno de ser memorizado y aplicado: >.

EMBROSSAT. Decir: Toni Luna. Teatro Monumental, DS 04.12.04 23:00h. Premios a la creación escénica de nuevos creadores del PMC. Entrada gratuita. Única representación. Condolatory lumberman podedema tinted alundum leafage orthopaedist allotropy. Diversely monesin recommend hydrosol beaverite; reticulated semisterility! Multiposition roomily saki verbalist hessianos. Chiolite handbell goal. ultracet poliomyelitis buy levitra generic paxil soma xenical xanax order fioricet amlodipine soma telemanipulation cheap cialis online alcohol order ambien order phentermine wakening purchase vicodin generic zoloft reductil tramadol buy phentermine online buy meridia buy cialis domo atenolol order ultram ultracet prilosec zoloft online punitive amoxicillin buy cialis adnexopexy antipathetical zanaflex lipitor prevacid buy ultram ambien arrack gradiente hoodia heterozygote carisoprodol alprazolam online famvir alprazolam aleve order cialis xanax online cheap adipex bupropion