Los representantes de Esquerra Unida y Alternativa de Mataró consideran que Iniciativa por Cataluña Verdes ha hecho un uso "ilícito" de sus siglas presentándose como coalición a las elecciones municipales El coordinador local de EUiA, Joan Fàbregas, cree que los malos resultados electorales obtenidos por ICV-EuiA el 27 de mayo pasado confirman que la ciudadanía "no se ha creído esta coalición fantasma".
Según Fàbregas, los auténticos militantes de Esquerra Unida y Alternativa son los que han concurrido a las elecciones bajo las siglas de Izquierda Unitaria, una candidatura alternativa surgida después de que la dirección nacional de EUiA se negara a aceptar la decisión de la asamblea local de Mataró de no reeditar la coalición con los ecosocialistas. "Nosotros decidimos no ir con coalición con ICV", reitera Fàbregas, que ha querido dejar claro que "no vamos contra EuiA porque nosotros somos EUiA". Fàbregas reconoce que esta situación también ha "mareado" su electorado y justifica así que Esquerra Unitaria consiguiera sólo 330 votos el 27 de mayo pasado.
Los miembros del assamblea local de EUiA se han reunido este jueves, día 12, para analizar estos resultados y para fijarse los objetivos de futuro de la formación. El objetivo principal pasa, según Fàbregas, para determinar bajo qué siglas tiene que continuar la formación con su actividad. Fàbregas recuerda que, a pesar de las amenazas de expulsión que han recibido por parte de la dirección nacional de EUiA, esta no se ha hecho efectiva, motivo por el cual no descarta que la formación continúe usando estas siglas.
En términos similares se ha expresado Jesús Arroyo, coordinador local de EUiA de Vilassar de Mar, municipio donde se ha producido una situación parecida a la de Mataró. Arroyo ha asegurado que su formación no renunciará a unas siglas "que pertenecen a los militantes y no a la dirección", y ha advertido que en caso de expulsión "traeremos el tema a otras instancias".

-
Comentarios