capgros.com

Jaume Llavina reclama la restitución de las cuatro columnas de Montjuic

Mataró es la ciudad natal de Josep Puig y Cadafalch, el autor de esta obra derrocada por la dictadura de Primo de Rivera

El Club de Opinión Jaume Llavina se ha dirigido en el Ayuntamiento de Mataró para reclamarle que el próximo pleno del consistorio adopte el acuerdo de adherirse a la campaña para la restitución de las llamadas “Cuatro columnas” de Montjuic. Esta obra fue erigida el 1919 en la montaña barcelonesa de Montjuic -donde ahora hay la fuente luminosa- en la época de la Mancomunidad de Cataluña y se convirtieron en un símbolo de Cataluña, al representar las cuatro barras de la señera.

Las columnas, de más de veinte metros de altura y dos de diámetro coronadas por capiteles jónicos, fueron obra del arquitecto mataroní Josep Puig y Cadafalch, presidente de la Mancomunidad y fueron derrocadas por la Dictadura de Primo de Rivera en 1928, justo antes de que se celebrara la Exposición Internacional de 1929 con la voluntad que los visitantes de la muestra no las pudieran ver.

El Club de Opinión Jaume Llavina de Mataró, con la adhesión del Fomento Mataroní, la delegación de Òmnium Cultural, el Grupo de Historia del Casal y el Museo Archivo de Santa Maria ha presentado la suele•licitud al Ayuntamiento de Mataró, para que el Consistorio mataroní se adherexi a la Campaña "considerando que un aspecto muy importante de la recuperación nacional de Cataluña es la restitución de sus símbolos de identidad". Además, se hace mención de la importancia que el Ayuntamiento de la capital del Maresme sepronuncie puesto que Mataró es la ciudad natal de Puig y Cadafach.

La petición del Club de Opinión Jaume Llavina enlaza con una campaña emprendida el pasado 2004 que pide la restitución de la obra. La iniciativa, impulsada por la Red de Entidades Cívicas y Culturales de los Países Catalanes, ya cuenta con un buen número de adhesiones de asociaciones y personalidades. Se puede encontrar la información en el web de la campaña http://www.laxarxa.org/principal.asp?pagina=/monument/adhereixte.asp y también a http://www.rocaferreras.org/campanyes/camp04.htm.

Esta no es la primera acción de reconocimiento hacia la figura de Puig y Cadafalch que impulsa el Club de Opinión. Después de años de pedirlo, el 2001 se inauguró en el Parque Central una escultura del mataroní obra del escultor y miembro del Club Manuel Cusachs y Xivillé.

Archivado en:

Comentarios