El Ayuntamiento se comprometió en dos ocasiones durante el año 2011 a luchar para prevenir los desahucios. Lo hizo en los plenos municipales de los meses de febrero, a propuesta dede ICV-EuiA y la CUP, y de diciembre, a partir de una nueva propuesta de resolución de estos dos grupos a la cual sesumó el PSC. Los acuerdos asumidos en ambas ocasiones apostaban para regular la figura de la dación en pago y la creación por parte del Ayuntamiento de una comisión especial formada por representantes de los grupos municipales, de la banca, apios y asociaciones de afectados para trabajar conjuntamente en estas cuestiones. Esta comisión, pero, todavía no se ha creado.
La CUP presentó en el pleno de enero un ruego en relación al desarrollo de estos acuerdos, que fue aceptado por el gobierno de CiU. La regidora de Urbanismo, Montserrat Rodríguez, aseguró que el gobierno se plantea "muy seriamente" esta comisión, y que son "muy sensibles" a la cuestión de los desahucios. Quieren que en esta comisión mixta " intervenga el mayor número de personas posibles". Por este motivo, según especificó la regidora, han mantenido conversaciones con el Colegio de Abogados, el defensor del ciudadano, varias entidades financieras, lo juzgo decano de Mataró, la Cámara de la propiedad o entidades como Jueces por la Democracia, la Plataforma de afectados por la hipoteca o Càritas, entre otros. "Esta comisión tiene que ejercer de lobby ante una legislación obsoleta e injusta", añadió. Su creación no se ha formalizado, según Rodríguez, porque todavía se están manteniendo conversas con varios agentes.
Ayudas urgentes
En rueda de prensa posterior al Pleno, la regidora de Bienestar y Familia, Olga Ortiz, especificó que durante el año 2011 se otorgaron un total de 109 ayudas en concepto de vivienda y alojamiento alternativo y de urgencia en Mataró.

-
Intervención de la FAVM
Durante el Pleno municipal, a petición de la CUP, intervino el presidente de la FAVM, Joan Sánchez, que leyó un escrito en protesta por los desahucios de qué son víctimas las familias que no pueden hacer frente a las hipotecas de sus viviendas. El mismo día de la celebración del Pleno, el jueves 12, tuvo lugar una asamblea a la sede de la FAVM para tratar el tema de los desahucios. Según la Federación, se reunieron más de 200 personas. Una de las cuestiones a tratar era la organización para evitar el desahucio de una familia del barrio de Cerdanyola, que estaba previsto por este viernes, día 20. Finalmente, el juez que se ocupa del caso ha dado un plazo de dos meses más a los afectados.
Juan Sánchez, durante su intervención
Comentarios