Carregant...

E. Castarnado

'La velocidad de Luz' y 'Prohibido a los padres' triunfan por Sant Jordi

El gremio librero de la ciudad se plantea mejorar la distribución de las paradas de libros de cara al cercano Sant Jordi

La velocidad de la luz, de Javier Cercas, y Prohibido a los padres, del programa radiofónico de Flaixbac, han sido los libros protagonistas del Sant Jordi mataroní. Y es que según han comentado las librerías de la ciudad, estos dos títulos concentraron el mayor número de demandas de los clientes a lo largo del pasado sábado, día 23. “Prohibido a los padres ya se nos había acabado a mediodía, porque había pocos y fue uno de los más pedidos”, ha explicado el propietario de la librería El Tranvia, Joan Balaguer. Las ventas grabadas en Mataró se aproximan a la encuesta realizada a los libreros a nivel de Cataluña, en que la obra de Cercas se ha hecho también con la primera posición.

Pero estos no han sido los únicos libros populares en esta fiesta de Sant Jordi. El autor norteamericano Dan Brown ha vuelto a entrar en el ranking de los libros más vendidos este Sant Jordi. Si el año pasado ya causó sensación su obra El Código DaVinci , este año también ha conseguido un gran éxito con Àngels y demonios y El gran engaño, este último, disponible sólo en catalán. “Han sido los más vendidos, sobre todo Àngels y demonios en catalán y también en castellano”, ha explicado Alícia Merino de la librería Ortega. “A veces un éxito, como fue El código DaVinci , arrastra otros títulos del mismo autor”, ha opinado Balaguer.

Otro autor que repite éxito es el barcelonés Carlos Ruíz Zafón con La sombra del viento, que tanto en su edición catalana cómo en la castellana, se ha col•locat entre las preferencias de los lectores. La obra, ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, se publicó el 2001 y continúa en alza. Entre los títulos más denominados por los libreros encuestados están también La cocina por solteros de Ismael Prados y En el blanco de Ken Follett, autor también de Los Pilares de la Tierra.

Mejoras a las paradas de libros por el Sant Jordi 2006
El propietario de la librería El Tranvía, Joan Balaguer, ha informado que el gremí librero de Mataró se plantea una posible redistribución de las paradas de libros de cara a la próxima fiesta de Sant Jordi. “Ahora la gente no puede circular bien e intentaremos mejorarlo de cara al año que viene”, ha dicho. Balaguer opina que la imagen que ofrecen cada año las paradas de la plaza Santa Anna no es adecuada a un producto como el libro: “Entre el Ayuntamiento y los libreros tendríamos que mejorar la distribución para ofrecer un mejor servicio, tal como se merecen los clientes y los libros que vendemos”.