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Mataró Oeste, de 115 millones de euros a menos de 10

El proyecto inicial de la Ronda de Mataró costaba diez veces más del que finalmente se ha invertido.

Corría el año 2010 cuando la Generalitat de Cataluña publicó el anuncio de licitación de la primera fase de las obras de la que tenía que ser la futura ronda de Mataró, unos trabajos que tenían que empezar aquel mismo año y acabar a mediados de 2013. El proyecto de la ronda tenía como objetivo exactamente el mismo que el que se ha hecho ahora, mejorar el tránsito interno de la ciudad y descongestionar los accesos al municipio, pero con un presupuesto sensiblemente diferente: costaba 115 millones de euros y los trabajos acabados este agosto, poco más de siete millones. A que se debe de esta diferencia de presupuesto? Principalmente a la envergadura de la obra inicial, que contaba con la idea de crear una nueva carretera de dos vías y dos o tres carriles por banda que fueran paralelos a la actual C-32. El proyecto pretendía crear una ronda de siete kilómetros de longitud que arrancaba en Cabrera de Mar y acababa en el enlace de Mataró norte. La idea original era que para entrar de la autopista a plaza Francia se hicieran tres carriles adicionales por sentido.

A finales de 2010, una serie de recursos –entre ellos de municipios como Argentona- pararon el proyecto de la Ronda de Mataró. Durante el año siguiente fue un tema de disputa política al pleno del ayuntamiento, con partidos como CiU y la CUP pidiendo que se cancelara definitivamente. Una de las situaciones más rocambolesques se dio con la transferencia de 100 millones de euros de parte del gobierno central a la Generalitat para llevar a cabo el proyecto de Ronda. Mientras se discutía qué se hacía con esta obra, al 2013 el gobierno catalán admitió, en una respuesta de Santi Vila, consejero de vivienda que se habían gastado el dinero al cubrir deudas de vivienda.

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