Mataró ha adaptado un total de 465 luminarias para hacerlas funcionar con tecnologías más modernas. De este modo se quiere conseguir un ahorro energético y una mejora del servicio. Esta actuación permitirá un ahorro energético de 331.534 kWh al año, que en coste económico representa 43.033 euros al año. A esta cifra hay que sumar los 7.666 euros que las nuevas llumenàries ahorrarán en mantenimiento. De este modo el ahorro será de más de 50.000 euros.
En concreto, se han modificado 349 luminarias que antes funcionaban con dos lámparas de vapor de sodio de alta presión y ahora lo harán con leds. Además, se han sustituido 116 luminarias tipos globos sin reflector superior por otras más eficientes con reflector. Los trabajos se ha llevado a cabo entre noviembre de 2011 y enero de este año.
La actuación se ha llevado a cabo, entre otros puntos de la ciudad, a la plaza de España, la calle de Santo Agustí, el paseo Marítimo, la avenida del Maresme, la plaza de Andalucía, la avenida del Perú – calle de la Madre Alfonsa Cavín, la avenida de América, el pasaje de la Fragata de Mataró o la plaza de Canyamars.
Las mejoras han tenido un coste de 185.848,60 euros, que ha asumido inicialmente la emprendida Electricidad Boquet, SL, concesionaria del contrato de mantenimiento del alumbrado. En función de los ahorros reales y justificados de consumo, el Ayuntamiento irá pagando a la empresa esta inversión en los próximos años.
Comentarios