Mataró se convierte durante los cercanos tres días en la capital del ocio y el turismo catalán con la celebración de Ocitur 2012. Se trata del primer Congreso de Ocio y Turismo en Cataluña, que tiene lugar en el auditorio del parque TecnoCampus desde este miércoles, día 16, y hasta el próximo viernes. Se trata de un congreso de ámbito nacional, pero se espera su celebración en Mataró tenga un impacto especialmente positivo a la hora de posicionar lka ciudad y el Maresme como referentes turísticos. "Nos interesa reforzar la calidad del producto turístico de nuestra comarca, y potenciar la oferta mataronina de turismo de congresos y familiar", ha dicho el presidente del IMPEM, Miquel Rey, antes de la jornada inaugural de este miércoles.
Ocitur está promovido por la Escuela Universitaria del Maresme y el TecnoCampus, y puerta como emblema "Ocio y turismo del siglo XXI – Perspectivas de futuro". Se trata de un congreso de cariz académico, en que hay cerca de 250 inscritos que provienen principalmente del ámbito universitario, de la administración pública y del sector hotelero y turístico. Durante estos tres días se presentarán unas 80 comunicaciones y se realizarán varias mesas redondas y conferencias que tratarán cuestiones como la tasa turística, el negocio de los cruceros, el marketing de destinos turísticos, la innovación o las soluciones tecnológicas.tomarán parto expertos de varias universidades del Estado español, Francia, Argentina e Italia.
Es en este contexto que se quiere aprovechar para dar un nuevo impulso turístico en la ciudad. "Mataró tiene que superar las carencias que tiene", ha afirmado Rey. Hasta ahora uno de los principales problemas radicaba en la carencia de camas de hotel, pero con la reciente apertura de hoteles como Atenea o el Ibis, se ha palo•liat esta situación. "El que tenemos que hacer ahora es crear nuevos productos turísticos e integrarlos en las rutas ya establecidas del Maresme", ha añadido el presidente del IMPEM. Según él, Mataró puede ser una potencia en el turismo de congresos y familiar. "Somos la trae norte de Barcelona, estamos a 40 minutos del centro de la capital catalana, tenemos precios más competitivos y atractivos como la Nave Gaudí, las fiestas populares o el turismo gastronómico", ha resumido Rey.

-
Comentarios