La formación escénica en Mataró es una de las herramientas educativas más potentes de la ciudad, gracias a la tarea que se realiza desde hace más de tres décadas en espacios como el aula de Teatro. Pero esta no es la única oferta en este ámbito que se puede encontrar en la ciudad. Este año se cumple el 13è aniversario de La Saca, la escuela de teatro de Sala Cabañas. Un centro que con el paso de los años ha ido ampliando su número de cursos hasta consolidar una amplia oferta que se puede cursar a partir de los 16 años. Y, sobre todo, se ha abierto al conjunto de la ciudadanía, yendo mucho más allá de ser un espacio de "consumo interno" para los miembros de Sala y del Centro Católico.
El director de la Saca es Marc Molina, desde el año pasado. Cuando llegó al cargo, explica que habló con el director de Sala Cabañas, Toni Grané, para consensuar qué tenía que ser el principal reto de la escuela de teatro. ""Queríamos abrir la escuela al exterior", asegura. Con la demasiada social del Centro Católico -buena parte de los cuales se dedican al teatro y quieren mejorar su técnica- la Saca se autoalimentava, pero el objetivo era ir más allá. "Tiene que ser una escuela para todo el mundo, venga de donde venga sin que necesariamente esté vinculada a la entidad", destaca Molina. Un reto que están consiguiendo, puesto que tal y cómo apunta el director, en los últimos 5 años "ha habido un fuerte incremento de alumnos que no pertenecen a Sala, o bien que sehan incorporado a partir de su experiencia a La Saca".
A La Saca hay cursos a partir de los seis años. Todos los cursos funcionan en periodos de dos años (de los 6 a los 7, de los 8 a los 9, etc) hasta llegar a los 16. Una de las novedades de esta nueva temporada es el grupo de 16 años, para dar continuidad a la enseñanza recibida durante la niñez. Y también se está trabajando para abrir uno a partir de los 30 años. La formación teatral en adultos está disfrutando de un nuevo voladizo, como también ha pasado en el aula municipal de teatro, donde la oferta hace tiempo que no se circunscribe a niños y a adolescentes.
De momento en la escuela de Sala Cabañas la oferta se circunscribe sobre todo al teatro "puro y llevar", como dice Molina. Pero también ofrecen monográficos más específicos: este año se puede estudiar Commedia dell'arte (máscaras) y clown. "Queremos tocar otros temas como la acrobacia, o la danza contemporánea, como planes de futuro", dice Molina.
-
Matrículas abiertas de manera permanente
Uno de los disparos más destacados de La Saca es que las inscripciones no se cierran hasta prácticamente Semana Santa. La metodología de trabajo es bastante flexible para poder acoger sin problemas un niño o adolescente a medio curso. En el último trimestre, se cierra ya para poder preparar el taller de final de curso.
-
Comentarios