Ona Batlle, nacida en Vilassar de Mar y jugadora del Barça, y Leila Ouahabi, de Mataró y actual futbolista del Manchester City, son las dos representantes del Maresme en la selección española absoluta que estos días disputa en Suiza la Eurocopa de fútbol. España ha ganado todos los partidos que ha jugado hasta ahora, los tres de la fase de grupos y la eliminatoria de cuartos de final, y se jugará contra Alemania un billete para la final de Basilea.
El primer partido clave enfrentó las españolas con el equipo anfitrión, la selección suiza entrenada por Pia Sundhage. El partido se jugó en Berna y no fue una prueba fácil para las campeonas del mundo. Es cierto que dominaron con pelota, como casi siempre, con porcentajes de posesión del 70% como mínimo, y que chutaron seis veces a portería por ninguna de las helvéticas. De todos modos, erosionar la defensa local se convirtió en un ejercicio de paciencia.
Athenea del Castillo hizo el primero en el 66' después de recibir un pase genial de Aitana Bonmatí. Clàudia Pina, en el 71', sentenció con un gran gol de chut de larga distancia. Ona Batlle jugó todo el partido en el lateral derecho del equipo y Leila Ouahabi entró en el 62', poco antes del primer gol, para sustituir Olga Carmona en el lateral izquierdo.
El miércoles, día 23, a las 21.00h y en Zúrich, España se verá las caras con Alemania para jugarse un lugar a la final. La selección germánica es la gran dominadora histórica del torneo con ocho títulos, seis más que Noruega, que es segunda en el palmarés. España no ha ganado nunca la Eurocopa, pero es vigente campeona del mundo. Su rival en semifinales se deshizo contra pronóstico de Francia, sobre todo porque se quedó con diez por expulsión de Hendrich en el minuto 13 de partido. Con una jugadora menos, Alemania fue capaz de empatar a uno y llevar el partido a la prórroga. Allí también aguantó y en la tanda de penaltis volvió a aparecer su heroína, la portera Ann-Katrin Berger, que ya había hecho durante el partido una de las paradas del año y que, en la tanda, marcó el suyo y paró el decisivo para clasificar Alemania.