Ander Mirambell se ha retirado. El precursor y pionero del skeleton a Cataluña y todo el Estado español ha anunciado su retirada, dejando atrás una trayectoria espectacular en la cual ha tomado parte en cuatro Juegos Olímpicos de invierno. El de Calella seguirá ligado en el mundo del deporte de hielo como entrenador y director deportivo de la Federación Española.
La trayectoria deportiva de Mirambell no es equiparable a la otros deportistas que despuntan a nivel internacional en una determinada disciplina. Porque el maresmenc se las tuvo que ingeniar para importar en este país un deporte que no se conocía ni se practicaba. Que cuando llegue la temporada de deportes de invierno o los Juegos Olímpicos se conozca el skeleton a esta banda del Pirineu es únicamente gracias a él.
La anécdota de los ratlladors de queso
Pionero y decidido a conseguir su sueño, Ander Miramblell fue el primer deportista a practicar la disciplina en el estado español donde no hay circuitos de skeleton, pistas largas y anchas donde el trineo llega a velocidades de 130 kilómetros por hora. De hecho, en sus inicios Mirambell se fabricó su propio calzado con unos ratlladors de queso. De esta dimensión casera ha pasado a ser un deportista de nivel mundial.
El maresmenc, de 39 años, lo deja habiendo sido olímpico en cuatro ocasiones: Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Pekín 2022. Además, ha participado en once mundiales, ha sumado dos títulos de la Copa América (2016 y 2020) y el campeonato de España.
La conexión maresmenca de Mirambell también se explica por su entrenador, el mataroní Bernat Buscó.