Carregant...
-

V. B.

Contador, Froome y Purito vuelven a Mataró con la Vuelta en Cataluña

La capital del Maresme se involucra todavía más la cursa que el año pasado con dos jornadas muy intensas los días 23 y 24 de marzo

El paso de la Vuelta en Cataluña por Mataró, que el año pasado fue un éxito, promete ser todavía más espectacular este 2015. Los próximos días 23 y 24 de marzo la capital del Maresme reunirá de nuevo los mejores corredores del mundo, con Alberto Contador, Chris Froome, Joaquim 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde al frente, en esta cursa, una de las más importantes del calendario internacional. La fórmula será muy similar a la del año pasado, con Mataró acogiendo el paso  de la primera etapa y la salida de la segunda. En este último caso, la principal novedad es que además de la salida neutralizada, los ciclistas volverán a Mataró con la etapa ya lanzada. Por lo tanto, durante los dos días se los podrá ver de todas las maneras posibles.

El presidente de la Vuelta en Cataluña, Rubén Peris, y el alcalde Joan Mora han presentado este jueves las dos jornadas mataronines de la Vuelta en Cataluña, que este año celebra su 95en edición y que es la tercera cursa por etapas más antigua del mundo después del Tour y del Giro. El lunes día 23 se vivirá la etapa inaugural de la Vuelta, con salida y llegada en Calella. Está previsto que los ciclistas pasen por Mataró hacia la 1 del mediodía, con el mismo circuito que el año pasado: entrada por la Avenida Maresme, giro a las rondas y meta volante al Camino de la Giganta, donde habrá el esprint de la meta volante(Memorial Poblet).

"Parecía el Tour"
El gran día pero se vivirá el día siguiente, martes 24, cuando Mataró acogerá, como el año pasado, la salida de la segunda etapa, con meta en Olot. Los entornos de la plaza de España y el Nuevo Parque Central concentrarán toda la acción de la jornada, con el control de firmas que permitirá el público ver los ciclistas de muy cerca. El año pasado esta jornada fue todo un éxito, con la participación de miles de personas, entre los cuales muchos niños. El presidente de la Vuelta ha asegurado que la salida de etapa de Mataró fue "histórica". "Parecía una etapa del Tour de Francia", ha dicho Peris, que ha recordado que el diario deportivo Lo Equipo salió al día siguiente con una foto de esta salida en portada. Ciclistas como 'Purito' Rodríguez fueron los más buscados, fotografiados y aplaudidos.

Los ciclistas saldrán en dirección a la plaza de España, en una salida neutralizada hasta la N-II, cuando empezará la verdadera carrera. Al contrario que el año pasado, pero, la serpiente multicolor volverá a pasar por Mataró, a la cabeza de poco menos de media hora, y con la cursa ya en disputa. Lo harán en sentido inverso a la salida, entrando por carretera de Mata y ensartando Alfons X, Camino de  la Giganta y Puig y Cadafalch para marchar en dirección Argentona.

"Un espectáculo único"
El alcalde, Joan Mora ha destacado que "los mejores ciclistas y los mejores equipos del mundo" se volverán a dar cita en Mataró, y que el acontecimiento supondrá de nuevo "una gran promoción de ciudad". Por eso, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía porque se sume a un "espectáculo único". Este año serán 24 equipos, entre ellos los 17 que forman el World Tour, y 192 corredores los que participarán a la Vuelta, que contará con un total de siete etapas, entre ellas una en los Pirineo con final en la Molina y la última etapa con un circuito a la montaña barcelonesa de Montjuic. El año pasado la cursa supuso un coste de unos 16.000 euros por parte del Ayuntamiento, gasto similar que la que se prevé este 2015.