Parte del éxito deportivo de esta temporada del F.C.Barcelona ha residido en la nueva política económica que han impulsado el presidente Joan Laporta y su junta. Dentro de este organismo ha destacado la figura de Ferran Soriano, vicepresidente de operaciones y de economía de la entidad, que, con sus ideas globales y de marketing está conduciendo la entidad al necesario déficit 0.
Qué fue la primera medida que adoptasteis cuando os hicisteis cargo del club?
La primera medida que hicimos fue parar todos los pagos y revisar, una por una, todos los gastos del club. Un trabajo de xinos, de intentar estar seguros que todo el que pagamos era necesario. Teníamos una dificultad de tesorería a corto plazo grave.
Qué ha sido la mayor innovación que ha aplicado la nueva junta en materia económica?
Creo que hay varias y que no hay una más importando que las demés. El que estamos haciendo con Barça TV es muy interesante, por ejemplo.Hemos conseguido 40000abonados en palabra poca tiempo. El Gran Reto es un tema estratégico y hemos hecho 15000 socios en muy poco tiempo. Y yo creo que en general el que hay es una aplicación del sentido común empresarial a una cosa que parece tanto volátil o tanto poco sujeta a reglas cómo es el fútbol.
No tenéis miedo que el Barça se acabe convirtiendo en una simple marca comercial?
En absoluto, cero miedo. El Barça es un sentimiento y por lo tanto no pasará nunca esto, no tengo ningún miedo.
La gira asiática de finales de julio podría perjudicar el rendimiento deportivo del equipo
No, creo que la pretemporada ha sido consensuada entre el equipo técnico y la gente de màrketing del club, y hemos llegado a una situación donde cumplimos los dos objetivos: potenciar la imagen del Barça en Asia, que nos interesa mucho, y hacer una preparación deportiva adecuada. Y esto tiene que ver con cómo lo haremos. Es muy diferente hacer una gira cambiando cada día de ciudad que estar un lugar e ir a jugar un partido y volver. El que haremos en Asia se asemejara a un stage de los que se hacían antes en Suiza u Holanda.
Cuáles son las tendencias del fútbol mundial?
A los 80, el negocio del fútbol era local y los mayores ingresos provenían de las taquillas. A los 90, la televisión suponía la gran partida económica de un club, y ahora, a principios del siglo XXI, estamos inmersos en una dinámica de entretenimiento globalizado, donde el màrketing hace que un club de fútbol cada vez se asemeje más a empresas como Walt Disney.
Se puede aplicar de alguna manera el modelo económico del Barça a los clubes de fútbol modestos, de 2ªB, 3ª ?
Tengo que decir francamente que no lo sé. El fútbol local es muy diferente del fútbol profesional, es otra industria, y yo creo que sería muy difícil de aplicar.
El C.E. Mataró se ha converit en S.A. Crees que esta es una buena fòrmula para subsistir a 3ª División?
Creo que la fòrmula es importante, pero no tanto como el espíritu. El que es muy importante es que el Mataró se dimensioni según sus posibilidades. Es decir, que se equilibren los presupuestos de forma que no se gaste más del que se ingresa, esto es muy fácil, es economía familiar. Si no se hace así y se estira más el brazo que la manga y entramos en endeudamientos excesivos, el resultado puede ser catastrófico. Al fútbol hoy se tiene que ser prudente, la forma, si es una sociedad anónima o una sociedad deportiva, es relativamente poco relevante.
Qué fue la primera medida que adoptasteis cuando os hicisteis cargo del club?
La primera medida que hicimos fue parar todos los pagos y revisar, una por una, todos los gastos del club. Un trabajo de xinos, de intentar estar seguros que todo el que pagamos era necesario. Teníamos una dificultad de tesorería a corto plazo grave.
Qué ha sido la mayor innovación que ha aplicado la nueva junta en materia económica?
Creo que hay varias y que no hay una más importando que las demés. El que estamos haciendo con Barça TV es muy interesante, por ejemplo.Hemos conseguido 40000abonados en palabra poca tiempo. El Gran Reto es un tema estratégico y hemos hecho 15000 socios en muy poco tiempo. Y yo creo que en general el que hay es una aplicación del sentido común empresarial a una cosa que parece tanto volátil o tanto poco sujeta a reglas cómo es el fútbol.
No tenéis miedo que el Barça se acabe convirtiendo en una simple marca comercial?
En absoluto, cero miedo. El Barça es un sentimiento y por lo tanto no pasará nunca esto, no tengo ningún miedo.
La gira asiática de finales de julio podría perjudicar el rendimiento deportivo del equipo
No, creo que la pretemporada ha sido consensuada entre el equipo técnico y la gente de màrketing del club, y hemos llegado a una situación donde cumplimos los dos objetivos: potenciar la imagen del Barça en Asia, que nos interesa mucho, y hacer una preparación deportiva adecuada. Y esto tiene que ver con cómo lo haremos. Es muy diferente hacer una gira cambiando cada día de ciudad que estar un lugar e ir a jugar un partido y volver. El que haremos en Asia se asemejara a un stage de los que se hacían antes en Suiza u Holanda.
Cuáles son las tendencias del fútbol mundial?
A los 80, el negocio del fútbol era local y los mayores ingresos provenían de las taquillas. A los 90, la televisión suponía la gran partida económica de un club, y ahora, a principios del siglo XXI, estamos inmersos en una dinámica de entretenimiento globalizado, donde el màrketing hace que un club de fútbol cada vez se asemeje más a empresas como Walt Disney.
Se puede aplicar de alguna manera el modelo económico del Barça a los clubes de fútbol modestos, de 2ªB, 3ª ?
Tengo que decir francamente que no lo sé. El fútbol local es muy diferente del fútbol profesional, es otra industria, y yo creo que sería muy difícil de aplicar.
El C.E. Mataró se ha converit en S.A. Crees que esta es una buena fòrmula para subsistir a 3ª División?
Creo que la fòrmula es importante, pero no tanto como el espíritu. El que es muy importante es que el Mataró se dimensioni según sus posibilidades. Es decir, que se equilibren los presupuestos de forma que no se gaste más del que se ingresa, esto es muy fácil, es economía familiar. Si no se hace así y se estira más el brazo que la manga y entramos en endeudamientos excesivos, el resultado puede ser catastrófico. Al fútbol hoy se tiene que ser prudente, la forma, si es una sociedad anónima o una sociedad deportiva, es relativamente poco relevante.