El hockey sobre patines es un deporte familiar. Las alcurnias de jugadores son frecuentes cómo en casi ninguno otro deporte de casa nuestra. Buena parte de los jugadores que hoy se calzan los patines han aprendido a amar este deporte gracias a la pasión que han visto en casa entre sus progenitores o familiares más directos. Es el caso de Gerard Cusachs. El medio del CH Mataró tiene vínculos con el hockey a través de su hermano, de su tío y de su primo, Jordi Galán, jugador de gran y dilatada trayectoria en la OK Liga.
"Tenía 4 años y estos ejemplos en casa. El hockey es muy familiar y por eso empecé a jugar. Fue en Canet, en mi pueblo." Cusachs ha recorrido durante su trayectoria las principales capitales del hockey sobre patines del Maresme. Enseguida dejó Canet por Arenys de Munt. Antes de volver a la comarca disfrutó de una experiencia fantástica: "Me fichó el Barça. Fueron tres años, de infantil y juvenil, en los cuales el nivel de aprendizaje fue formidable."
De júnior se incorpora al Tordera y ya tiene plaza fija en el primer equipo, que jugaba en Plata. Pasa allí cuatro temporadas y vuelve al Arenys de Munt. Allí consigue el ascenso de Nacional Catalana a la segunda división del hockey estatal. Después, nueva experiencia fuera de las fronteras del Maresme: "En Vilafranca jugamos la Copa CERS. Caímos en la eliminatoria de cuartos de final contra el Barcelos portugués, en la cuna del hockey. Lo recuerdo con especial emoción. Fue un momento culminante."
En Vilafranca y después en Arenys de Munt, en su tercera etapa en el club, compartió equipo con su primo y referente deportivo, Jordi Galán. Y del Alto Maresme a la capital, Mataró. Completaba así el mapa de la comarca; Tordera, Arenys de Munt y Mataró son las poblaciones del Maresme con más tradición de hockey sobre patines. Esta es su tercera temporada en el CHM y seguirá en activo durante bastantes campañas más porque se ve con cuerda por rato.
"Intenso y rápido, sumo a nivel colectivo. Soy un jugador de carácter y un medio goleador, pero siempre tengo una mirada colectiva. Así entiendo el hockey." Cusachs se define como jugador de manera honesta y sencilla, y haciendo referencia a aspectos que tendrían que ser de cajón en un deporte colectivo. No siempre es así.
Vive y trabaja en Mataró, como profesor de educación física de secundaria en la escuela Valldemia: "Estoy muy contento. Es el trabajo de mi vida. Soy un fan de la educación y de la pedagogía." También es un gran forofo de todos los deportes, de las salidas a la montaña y de la gastronomía y el vino. Encantado de ponerse el delantal y encantados todos aquellos que comparten mesa con Gerard en un restaurante; la carta de vinos, en sus manos. La tría será cuidadosa.[banner-AMP_5]