El destino, o en este caso el azar, en el mundo del deporte acostumbra a ser caprichoso. El Juventud Balonmano Mataró se encuentra en un inicio de la temporada 2008-2009 ya conocido por el conjunto dirigido por Josep Maria Guiteras. Geieg, Palautordera y Gavà serán los tres primeros partidos ligueros del conjunto amarillo-y-negro. Por el mismo orden en el que, en la segunda vuelta de la fase de ascenso, fueron tumbando el equipo de Guiteras y dejándolo sin opciones de devolver a la Primera Estatal. El primer enfrentamiento será el 21 de septiembre a domicilio de los gerundenses. El primer partido en casa será el 28 de septiembre ante el Palautordera –equipo que ya sabe que es perder a Teresa Maria Roca, y el 5 de octubre, tercera jornada ante el Gavà. La primera fase se acabará al campo del Terrassa el cercano 5 de abril.
Este año, la Liga Catalana senior masculina cambia de formato. La primera fase, de la cual se sorteó el calendario a mediados de mes de julio, pasa a tener un único grupo en ninguna parte de tener dos como en los últimos años. Los 14 equipos inscritos se enfrentarán entre ellos en un sistema liguero a doble cerca. El primero clasificado será el campeón de la Liga Catalana, descenderán a la Primera Catalana los cuatro últimos clasificados y será la Real Federación Española de balonmano la que determinará el número de equipos –se habla de los dos primeros- que jugarán la Fase de Ascenso a la Primera Estatal. De momento sólo ha preparado un amistoso, ante el Granollers, que se disputará el sábado 13 de septiembre.
Los rivales del Juventud Balonmano Mataró son: La Salle Bonanova, CE Vendrell, Sant Cugat, Bordils, Terrassa, Gavà, Santo Quirze, Geieg, Pueblo Nuevo, Santo Martí Adrianenc 'B', Palautordera-Salicrú, Manyanet las Cortes y Vallehermoso Banyoles.