Carregant...
-

Vern Bueno Casas

Pol Pujol, la sensación mataronina del trail-running con sólo 16 años

El joven atleta ha conseguido registros muy destacados contra competidores mucho más grandes y experimentados

Tercero al medio maratón de montaña de Camprodon en categoría absoluta. 25è de más de 600 participantes a la Burriac Attack. Campeón en categoría juvenil a numerosas cursas de montaña, donde ya no encuentra rivales de su edad. Y todo esto, sólo con 16 años. Es en Pol Pujol, un joven mataroní que muestra un potencial enorme en el mundo del trail, y que va camino de emular sus ídolos y grandes referentes de este deporte, Núria Picas y Kilian Jornet.

"Correr por la montaña es algo que necesito, es la manera que tengo de sentirme libre, de sacarme de sobre los problemas"

"Antes salía en bici, hasta que se me rompió y pensé, ahora qué hago? Pues, sin bici, podía correr", bromea. Pero el que no fue ninguna broma fue la afición que cogió a correr por la montaña. La primera prueba en la que participó fue los Tres Cerros de Sant Vicenç de Montalt. Le gustó muchísimo la experiencia. "Correr por la montaña es algo que necesito, es la manera que tengo de sentirme libre, de sacarme de sobre los problemas, de desconectar", relata Pujol.

"Me gustaría animar los chicos y chicas de mi edad a probarlo, seguro que lo disfrutarán mucho"

Pero bien pronto se hizo evidente que, más allá de ser una afición o inclús una terapia, el mataroní tenía un don por el trail running. Los registros que empezó a marcar a las carreras a las que se apuntaba eran espectaculares. Los podios dejaron al primer lugar en categoría juvenil allá donde corría. El 2 de octubre pasado fue tercero a la general en Camprodon y a la Burriac Attack, una de las cursas catalanas más populares, realizó una exhibición impropia de su edad. Este rendimiento no ha pasado desapercibido, claro. Bien pronto el resto de atletas que se encontraba a las cursas se fijaron en él. Los mataronins que integran el equipo KsaSofa-Danjon Sports team lo propusieron que fichara por ellos. Y, dedo y hecho, Pujol ya es parte de la formación. "Ha sido un salto adelante muy importante, me han enseñado muchas rutinas de entrenamiento y otros conceptos", explica el precoz atleta mataroní, a quien sus compañeros de equipo doblan la edad.

Animar los jóvenes

Está claro que no todo el mundo tiene el don natural de Pujol. Pero él considera que no hace falta tenerlo para disfrutar del trail, un deporte donde le gustaría ver mucha más gente joven. "Me gustaría animar los chicos y chicas de mi edad a probarlo, seguro que lo disfrutarán mucho", afirma Pujol, que "de grande" quiere ser bombero y ya se está preparando para acceder. Esto si las cursas de montaña no lo acaban convirtiendo en un profesional de la materia.