Carregant...
Ciclismo en el Maresme. Foto: Gabriel Romero

Vern Bueno Casas

5 rutas para hacer en bicicleta por el Maresme mientras disfrutas de las vistas

La comarca es un paraíso para los ciclistas y ofrece todo tipo de rutas tanto para principiantes como para los más exigentes. Os ofrecemos cinco de la mano del Consorcio de Turismo del Maresme

 

El Maresme es una comarca idílica para salir en bicicleta. En este reportaje sugerimos cinco rutas —sobre dos ruedas— para todos los gustos: BTT, bicicleta de carretera y bicicleta de ocio eléctrica o tranquila. Tanto si eres amante del terreno accidentado, como de las carreteras costeras o de un pedaleo relajado, la comarca ofrece opciones infinitas.

Su clima suave y mayoritariamente soleado durante casi todo el año, junto con su naturaleza accesible desde pueblos y ciudades, convierten el Maresme en un verdadero paraíso ciclista. Caminos, pistas forestales, senderos costeros y puertos poco transitados ofrecen rutas para todos los niveles. Además, el paisaje a menudo deja sin aliento: vistas al mar Mediterráneo y a la montaña, bosques frondosos, y la posibilidad de recorrer parques naturales como la Serralada Litoral o el Montnegre-Corredor, para escapar del bullicio urbano y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Todas las rutas que presentamos a continuación están propuestas por el Consorci de Turisme del Maresme.

Ciclistas en el Santuario del Corredor. Foto: Gabriel Romero

1. Los puertos de Parpers y de Sant Bartomeu (Carretera)

Esta ruta de carretera es ideal para los ciclistas que buscan un recorrido con desnivel y tranquilidad, con muy poca circulación de vehículos. Empieza en Argentona y asciende el puerto de Parpers, una subida suave de 4,6 km con un desnivel medio del 4%. A continuación, la ruta continúa hacia el puerto de Sant Bartomeu, entre la Roca del Vallès y Òrrius, donde algunas rampas superan el 10% de pendiente y por tanto son muy exigentes. El recorrido combina paisajes naturales con puntos panorámicos del Maresme.
Distancia: 38,75 km | Desnivel positivo: 683 m | Duración: 2 h
Enlace a la ruta

2. La Vallalta, el Turó del Pollastre y la carretera de Mata

Una de las rutas más populares entre los ciclistas del Maresme es la del Coll del Pollastre. Esta ruta empieza en Mataró y combina carreteras costeras e interiores con vistas espectaculares. La ruta recorre la N-II hasta Sant Pol de Mar, continúa por La Vallalta pasando por Sant Cebrià y Sant Iscle, y llega hasta Arenys de Munt. Desde allí, asciende hacia el Coll del Pollastre, desde donde se pueden disfrutar panorámicas únicas de la costa, antes de volver a Mataró.
Distancia: 46,6 km | Desnivel positivo: 548 m | Duración: 2 h 15 min
Enlace a la ruta

Ciclismo en el Maresme. Foto: Romuald Gallofré

3. Santa Susanna – Mataró (Carretera)

Ideal para ciclistas que buscan disfrutar del paisaje costero, esta ruta sigue la costa desde Santa Susanna hasta Mataró por la costa, y la vuelta recorre el interior de la comarca. El primer tramo transcurre en paralelo al mar, casi todo llano y con buenas vistas. El segundo sube por Torrentbó y por Arenys de Munt, ganando en exigencia, hasta bajar de nuevo a la carretera costanera en dirección a Sant Pol, Calella y la Santa Susanna de origen.
Distancia: 44,7 km | Desnivel positivo: 310 m | Duración: 3 h 30 min
Enlace a la ruta

4. De Vilassar a Òrrius por la Mutua (BTT)

Este itinerario es ideal para descubrir el Parc de la Serralada Litoral, partiendo de la costa y adentrándose por zonas boscosas y panorámicas. Algunos de los tramos son auténticos clásicos del ciclismo de montaña de la comarca, como el edificio de la antigua Mutua, hoy abandonado. La ruta es exigente por el desnivel acumulado y permite descubrir rincones poco conocidos del Maresme interior. El tramo inicial tiene una subida bastante pronunciada, pero la segunda parte, de Òrrius hacia la riera de Argentona, es más llana.
Distancia: 28 km | Desnivel positivo: 520 m | Duración: 2 h 10 min
Enlace a la ruta

Llegando a Mataró por la N-II. Foto: Romuald Gallofré

5. De Santa Susanna a Sant Llop (BTT)

Una ruta de BTT para los más aventureros, que atraviesa las montañas de Santa Susanna y la Serra del Llop. El itinerario incluye puntos emblemáticos como la antigua rectoría de Hortsavinyà y la iglesia de Sant Miquel de Vallmanya. Con pistas en buen estado pero también algunos caminos empinados y regueros, requiere habilidad, pero recompensa con vistas panorámicas y una inmersión en el Parc del Montnegre-Corredor.
Distancia: 39,97 km | Desnivel positivo: 1.070 m | Duración: 3 h 4 min
Enlace a la ruta