El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha hecho un toque de alerta por la carencia de profesionales sanitario y ha explicado que por ejemplo podrían ser entre 8.000 y 10.000 enfermeras, un 50 % más de las que hay actualmente. El consejero ha mencionat la falta de varias profesionales, entre ellos las enfermeras. En este sentido, ha hecho un encargo por sable exactamente cuántas harían falta, a pesar de las últimas incorporaciones. "No estamos hablando de 200", ha manifestado.
A pesar de no querer dar una cifra concreta puesto que ha insistido que se tiene que estudiar a fondo, ha afirmado que se necesitarían entre un 40 y un 50 % más de las que hay actualmente, que son unas 20.000. Por lo tanto, ha añadido que faltarían entre 8.000 y 10.000 enfermeras.
Ha alertado que ahora también se producirá la jubilación de un grueso importante de profesionales sanitarios y que habrá que cubrirlas pero ha insistido que no hay profesionales médicos al paro. Además, ha vuelto a reclamar al Sido fondos extraordinarios para poder abordar todas las necesidades que comporta la pandemia, a pesar de que la incidencia de esta pudiera bajar. En este sentido, se ha mostrado convencido que estos fondos llegarán puesto que el contrario no se entendería.
El Consejero Argimon, a Pariera. Foto: ACN
La pandemia, en fase final
El consejero de Salud también ha afirmado que "podría" estar empezando la fase final de la pandemia "con todos los condicionantes del mundo". En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha insistido en la "imprevisibilidad" del virus pero ha añadido que su evolución tiene que llevar a una fase en que conviva con la sociedad "de manera más pacífica". Hoy por hoy, parece que provoca dolencia "más leve". Ha dicho que se empieza a ver un cierto "plató" en los grupos de edades más altos, pero las cifras continúan "disparadas" entre los más jóvenes.