Carregant...
Una zona con restricciones de acceso

Redacció / ACN

Desescalada en las restricciones de acceso al medio natural por el brote de peste porcina

Desde este lunes se levanta la prohibición de acceder al medio natural a 79 municipios por la peste porcina africana, entre los cuales hay diez del Maresme

 

El Govern flexibiliza desde este lunes las restricciones de acceso al medio natural establecidas por el brote de peste porcina africana (PPA). Así lo ha destacado el presidente Salvador Illa en un mensaje en X en el que ha asegurado que hoy se flexibilizan las restricciones y ha pedido, no obstante, «máxima precaución y colaboración». Illa también ha indicado que el ejecutivo continúa realizando un seguimiento diario de la evolución de la peste porcina africana en Catalunya y ha afirmado que detenerla «es cosa de todos». El pasado viernes, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ya dijo que a partir del lunes 15 de diciembre se relajaría la prohibición de acceso al medio natural en el segundo radio —de 6 a 20 kilómetros— del foco del brote de la PPA.

Entonces Ordeig explicó que seguirían restringidas las actividades organizadas de ocio en el medio natural, pero se permitiría a los ciudadanos ir al bosque «a pasear o en bici solos».

El Govern había prohibido el acceso al medio natural en 91 municipios como mínimo hasta el 14 de diciembre para luchar contra la expansión del virus, que es mortal entre cerdos y jabalíes, pero no afecta a la salud humana. Forman parte del segundo radio de contención de la PPA unas setenta poblaciones como Barcelona, Badalona, Hospitalet, Granollers, Castellbisbal, Martorell, Olesa de Montserrat o la Roca del Vallès.

Los diez municipios del Maresme liberados

Alella, El Masnou, Montgat, Teià, Tiana, Vilassar de Dalt, Premià de Dalt, Premià de Mar, Cabrils y Òrrius son las poblaciones que hasta este lunes padecían las siguientes restricciones: limitación de todas las actividades de ocio y biodiversidad en el medio natural, suspensión de la caza, prohibición de actuaciones que interfieran en las tareas de control, recomendación de cerrar zonas de pícnic e intensificación de la limpieza de contenedores. Así pues, desde el lunes en estos municipios se puede ir al bosque a pasear o en bici, pero continúan estando restringidas las actividades organizadas de ocio.

En cambio, continuarán con las mismas restricciones los municipios más próximos al foco: Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Ripollet, Montcada i Reixac, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sabadell, Polinyà, Terrassa y Rubí.


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita