El norteamericano David Julius, Premio Nobel de Medicina 2021, se reunió viernes día 3 por la mañana con los investigadores del grupo de investigación de Motilitat Digestiva del Consorcio Sanitario del Maresme, nos gestor del Hospital de Mataró. Este equipo está desarrollando un estudio basado en los descubrimientos que hicieron a David Julius merecedor del Premio Nobel de Medicina 2021.
Durante la jornada de viernes realizaron una sesión de trabajo conjunta centrada en la disfàgia, síntoma consistente en la dificultad para tragar. El Hospital de Mataró es un referente en la investigación en este ámbito. Según informan desde el Consorcio, David Julius ha centrado su investigación a identificar los receptores TRP que trasladan los estímulos térmicos y del dolor al cerebro, y al describir su funcionamiento.
Basándose en este descubrimiento, los investigadores del Consorcio estudian la existencia de varios agonistes naturales de estos receptores TRP, cómo la capsaïcina o el mentol presentes en alimentos como por ejemplo el bitxo, la menta, el wasabi o la pimienta.
Lo que se estudia es cómo estos alimentos estimulan la deglució en pacientes que tienen disfàgia, una dolencia que dificulta el hecho de tragar y que, por lo tanto, impide comer y beber con normalidad causante desnutrición, deshidratación e infecciones respiratorias. Estos estudios pueden ser la base para desarrollar un medicamento específico para la disfàgia, dolencia que hasta ahora no tiene cura.