El Maresme es una de las comarcas más caras para alquilar una vivienda. En concreto, es la cuarto con los precios de alquiler más elevado de toda Cataluña, solo detrás del Barcelonès, el Garraf y el Prat Llobregat. Así lo señalan los últimos datos del el Instituto Catalán del Sol, relativas al primer trimestre de 2023 y recogidas por el Consejo Comarcal.
Cómo es sabido, el Maresme es una comarca muy desigual a nivel de riqueza y renta per cápita por municipios, con algunos de los pueblos más ricos de Cataluña e incluso del Estado, y otros muy por debajo de la media catalana. Por este motivo, el precio del alquiler también es muy diferente dependiendo de cada ciudad o pueblo.
Una de los datos más destacados en este sentido es que de los 20 municipios catalanes donde el precio mediano del alquiler supera los 1.000 euros mensuales, 10 se encuentran al Maresme. De hecho los dos municipios con los precios más elevados son maresmencs: se trata de Sant Vicenç de Montalt , con 1.559 euros de alquiler mensual de media, y Cabrils , con 1.521 euros.
Los ocho municipios maresmencs que completan la lista son:
- Cabrera de Mar – 1.347,50 euros
- Santa Susanna – 1.303,33 euros
- Alella -1.200,95 euros
- Caldes d'Estrac – 1.175 euros
- Premià de Dalt – 1.145,19 euros
- Tiana – 1.088,87 euros
- Vilassar de Mar – 1.038,48 euros
- Montgat – 1.005,96 euros
En el conjunto del Maresme hay municipios con un alquiler mucho más bajo que estas cifras del top10, motivo por el cual el precio mediano en la comarca se sitúa en 815 euros. Hay que remarcar, sin embargo que los precios se han disparado respecto al año anterior, en concreto casi 75 euros, puesto que al 2022 el precio mediano que se pagaba por una mensualidad de alquiler al Maresme era de 740 euros al mes.
De cara a dar respuesta a esta situación, el Consejo Comarcal del Maresme ha impulsado el Servicio de gestión de viviendas social y asequible para ayudar los ayuntamientos a dinamizar el mercado de la vivienda social en sus municipios. El servicio ha empezado a andar con 2 pisos cedidos por el Ayuntamiento de Montgat y 1 por el Ayuntamiento de Canet de Mar.[banner-AMP_5]
El Consejo Comarcal también dispone de la Bolsa de Alquiler del Maresme, que trabajan para aumentar la oferta de pisos de alquiler a precios asequibles y garantizar de este modo el acceso de la población a una vivienda digna y a un precio justo.