Los Mossos y la Policía Local de Malgrat de Mar localizaron 249 kilos de cogollos de marihuana en una casa del municipio y detuvieron a seis personas con edades comprendidas entre los 27 y los 35 años. Durante un patrullaje, agentes de la policía local detectaron a cinco personas descargando una furgoneta en la entrada de una finca. Al acercarse al vehículo, encontraron 109 bolsas de un kilo cerradas herméticamente con cogollos. Tras solicitar apoyo de más efectivos y la presencia de los Mossos, los agentes, con la autorización de la propietaria, accedieron a la vivienda donde localizaron una habitación llena de bolsas. En un registro posterior, se comprobó que en las bolsas había 140 kilos más de cogollos y se encontraron dos pistolas.
Los 249 kilos de cogollos de marihuana incautados tendrían un precio aproximado de 500.000 euros en el mercado ilegal.
Los detenidos, la propietaria de la vivienda y las cinco personas que descargaban la furgoneta, pasaron el 19 de marzo a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Arenys de Mar.
El tráfico de marihuana se ha extendido en Cataluña y el Maresme, y de hecho el principal problema es que ya forma parte del sistema. Como todas las realidades delictivas, la pirámide es alta y diversa y va desde las mafias que trafican hasta las personas que cultivan, vigilan plantaciones, blanquean o mueven el material. Hay raíces que abarcan el pequeño tráfico al por menor, ramas que operan bajo la cobertura de algunas asociaciones cannábicas o escondiéndose en la parte del negocio que es legal. Existen vínculos con el problema de las ocupaciones, problemas de fraude eléctrico que terminan provocando incidentes como incendios o sobrecargas de las líneas generales, o el estallido violento de fenómenos como los narcoasaltos, que ocurren cuando un grupo ataca a otro en su plantación.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita