La empresa farmacéutica japonesa AGC Pharma Chemicals ha anunciado una inversión de 90 millones para ampliar las instalaciones de Malgrat de Mar. La nueva planta tendrá 7.500 metros cuadrados y entrará en funcionamiento el 2024. Con su puesta en marcha, la compañía, dedicada a la fabricación de principios activos farmacéuticos, podrá incrementar un 30 % su capacidad de producción. AGC se estableció al Maresme el 2019, con la adquisición de l'antigua planta de la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, y actualmente cuenta con 330 trabajadores a la sede de Malgrat de Mar. Para la nueva planta prevé incorporar un centenar más de trabajadores calificados del sector químico.
El anuncio lo ha hecho el CEO de AGC Pharma Chemicals Europe, Akihiro Kadokura, durante una visita a las instalaciones del consejero de empresa y Trabajo, Roger Torrente. Kadokura afirma que es un "placer" llevar a la planta catalana "la tecnología más moderna" del sector, que incorporará reactores de entre 1,5 y 7,5 metros cúbicos para producir más volumen de principios activos farmacéuticos.
Las instalaciones de la AGC
El potencial y el talento de Cataluña
En este sentido, el CEO de la farmacéutica ha destacado el potencial y el "talento" que hay a Cataluña para la industria química y farmacéutica y celebra poder establecer nuevos "puentes" con el Japón para hacer crecer la economía. La inversión que se ha anunciado este martes, de hecho, se añade a la reciente ampliación del laboratorio de R+D de la empresa a la sede catalana.
El consejero Torrente ha agradecido "la apuesta" de la compañía porque "refuerza" el proyecto a la vegada que posiciona Cataluña a nivel global en un sector estratégico. "Será clave en el futuro porque responde a uno de los grandes retos de nuestra sociedad y desde el punto de vista de generación de puestos de trabajo es muy importante", resume el consejero.
El apoyo del programa de ACCIÓN
El Departamento que dirige Torrente destaca que la empresa ha contado con el apoyo de ACCIÓN, a través de la unidad de captación de inversiones extranjeras, para su proyecto de expansión. En todo el mundo, AGC cuenta con más de 55.000 trabajadores y la facturación anual supera los 12.700 millones. Esta es una de las 270 filiales de empresas japonesas con sede a Cataluña.[banner-AMP_5]
Roger Torrente y el CEO, visitando las instalaciones