Precaución con las ventiscas durante las próximas horas en Mataró y el Maresme. El servicio meteorológico de Cataluña y Protección Civil advierten sobre fuertes vientos a partir de esta tarde y noche, recomendando extremar las precauciones.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Mataró ha activado en estado de alerta el Plan de Actuación Municipal para el viento y el Plan Básico de Emergencias Municipal por oleaje. Según ha señalado el Ayuntamiento, basándose en predicciones del Servicio Meteorológico, a partir de las 18:00 de este jueves 19 se esperan vientos superiores a los 72 km/h y olas de 3 a 4 metros.
En el caso de Mataró, es probable que se cierren los accesos a espigones y a diferentes tramos del Paseo Marítimo, y se insta a la población a no acercarse a primera línea de mar. Además, hay alerta por lluvias en todo Cataluña, por lo que también se deben extremar las precauciones en los alrededores de La Riera.
Desde Protección Civil se indican las pautas de comportamiento aconsejables en caso de vientos como los previstos en Mataró en las próximas horas. En el hogar, es necesario cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y bajar completamente las persianas. También se debe evitar dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas, y recoger la ropa de los tendederos para evitar que el viento los haga caer a la calle y cause un accidente.
En el exterior, se debe vigilar el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motocicletas y los autos estacionados, las grúas, los contenedores de basura, los árboles y todo lo que el viento pueda derribar. Es importante evitar subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones, y tampoco se recomiendan los parques, jardines y zonas boscosas debido al peligro de caída de árboles. Cuando haya temporal con grandes oleajes, no se debe acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o a lugares donde las olas rompan con fuerza, alejándose de espigones, escolleras y paseos marítimos.
Si es necesario conducir, se debe consultar las previsiones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se pronostican vientos fuertes, se debe evitar desplazarse por carretera. Si es imprescindible hacerlo, se deben extremar las precauciones ante la posibilidad de obstáculos en la vía o mantener el volante con firmeza para evitar que el viento cambie la trayectoria del auto. Se debe ser muy prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con otros vehículos[banner-AMP_5]