Carregant...
El puerto de Arenys de Mar

Salva Fernàndez

Arenys de Mar lidera un proyecto de turismo pesquero

La idea es que varias embarcaciones puedan traer turistas para mostrar el arte de la pesca

Arenys de Mar presentó el pasado viernes, día 18, una nueva iniciativa basada en el turismo pesquero con la intención de potenciar un proyecto innovador en la comarca. La idea se enmarca en el sí de un camino mucho más ambicioso a nivel comarcal cómo es el Maresme Marítimo, una asociación fundada este 2013 que quiere potenciar proyectos que dinamicen la economía de la comarca en sectores donde más oportunidades tiene el Maresme.

La iniciativa de los pescadores de la cofradía de Santo Elm de Arenys de Mar por las próximas semanas es comenzar un proyecto que atragui el turismo: Tres barcas de arte menor se adaptarán para poder traer ciudadanos y turistas. La idea es que se puedan mostrar durante las salidas los diferentes artes de la pesca en directo. "Queremos dotar el municipio de actividades que aporten interés y que hagan que la gente venga a la comarca a visitarnos", explica el regidor de promoción económica arenyenc, Àlex Acero.  Se trata de una actividad limitada en un primer momento, puesto que cada embarcación puede traer unos cuatro o cinco pasajeros.

La intención, explica Acero, es liderar este proyecto para poder "consolidar la metodología y exportarla a otros municipios de la comarca" buscando no sólo actividades alrededor de la pesca.
Miquel Rey, regidor de promoción económica de Mataró, explica que todo esto es fruto de un proyecto transversal que arrancó el 2007 y 2008 donde se buscaba conseguir "una oportunidad mayor del frente marítimo de la que teníamos". Después de trabajos con consultoras y agentes implicados se analizaron tres oportunidades: Turismo, formación e industria náutica.

El proyecto se consolidó como Maresme Marítimo puesto que no tenía sentido "cerrarlo sólo en Mataró",  y allá se decidió "empezar a trabajar en concreciones más allá de estudios". Algunos de los resultados se ven en el turismo pesquero de Arenys de Mar o en temas de formación: "Preparamos un grado en negocio marítimo que pinta muy bien, puesto que tiene el apoyo de 30 empresas que quieren estudiantes en prácticas a partir de segundo y que seguramente podremos incorporar el próximo septiembre de 2014". Rey explica también que en temas  relacionados con náutica están "menos avanzados, pero que estamos trabajando para conseguir sinergias con otros ámbitos para salirlo adelante".

Etiquetas: