El Ayuntamiento de Arenys de Mar trabaja con la posibilidad de excavar el cementerio de disidentes, situado al exterior del recinto de Sinera, con el objetivo de comprobar si hay una fosa de la Guerra Civil y documentar la historia del espacio. La regidora de Patrimonio, Soraya Real, lo ha anunciado en una entrevista a Radio Arenys, donde ha explicado que la intervención arqueológica podría empezar antes de que acabe el año.
Según la regidora, la actuación se encargaría a una empresa especializada y se desarrollaría en dos fases: primero, el decapado de la parcela y, posteriormente, la excavación de varias zonas. El proceso permitiría confirmar si existe la fosa, pero también dignificar el espacio y las personas que están enterradas: "Queremos hacer excavaciones al cementerio de disidentes, a ver qué encontramos. Creemos que puede haber alguna fosa de la Guerra Civil y, a pesar de que quizás no aparezca nada, como mínimo documentaremos los restos arqueológicos que haya", ha apuntado Real a Radio Arenys.
La regidora ha recalcado que actualmente el cementerio de disidentes "es un lugar donde la gente pasea los perros" y que el objetivo del proyecto es darle la dignidad que merece. En caso de localizar una fosa, el municipio podría optar a subvenciones estatales para continuar con la investigación y la conservación.
A pesar de que todavía no se ha encargado formalmente el estudio, el Ayuntamiento ya ha previsto una partida presupuestaria de unos 15.000 euros, que saldría directamente de la concejalía de Patrimonio.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, a tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas a tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, hiciera clic a seguir y activa la campanilla