El Mas de la Cisa es una masía de grandes dimensiones y con interés patrimonial e histórico de Premià de Dalt. Es la construcción referente de la zona muy popular de la Cisa pero también en fuerza mal estado de conservación. Ahora el Ayuntamiento de Premià de Dalt, que recibió la cesión dentro del ámbito del Plan parcial urbanístico, ya sabe el precio que tendría una rehabilitación.
Para poder conocer bien el edificio y su estado de conservación, calificado de equipamiento por el planeamiento vigente, la Diputación ha realizado un estudio que tiene que permitir en el Ayuntamiento disponer de planos del edificio existente y conocerlo desde el punto de vista arquitectónico y constructivo así como de su estado de conservación, con identificación de las principales patologías que sufre. Así mismo, disponer de información desde el punto de vista histórico y patrimonial y de cuáles son los valores más importantes a preservar.
El edificio se tiene que rehabilitar
A partir de este conocimiento detallado, el trabajo analiza su posible transformación en un edificio de uso público, para dimensionar y caracterizar cuáles son las actuaciones que habría que realizar al edificio para adaptarlo al nuevo uso, cuál sería su coste aproximado y en qué fases se podría plantear la inversión. De acuerdo con el estudio, el coste de las actuaciones a realizar tienen un coste de 3,55 millones de euros.
El estudio se contempla cómo un instrumento necesario y previo a la realización de cualquier intervención en el edificio, puesto que es un paso indispensable de conocimiento, previo a poder encarar la futura transformación del edificio en un equipamiento público.