Carregant...
pluja

Redacció / ACN

Atención: nueva alerta de lluvias intensas para la madrugada y mañana de domingo

Las precipitaciones podrían superar los 40 litros en 30 minutos al Maresme, donde la pasada madrugada ha habido una víctima mortal por una torrentada

Protección Civil ha vuelto a activar este sábado al mediodía la alerta del plan Inuncat debido a la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de nuevas lluvias que podrían ser intensas a partir de la madrugada y hasta el domingo por la tarde. Hasta ahora, el plan estaba en prealerta. Las precipitaciones podrían superar en algunos puntos los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, principalmente en el Maresme y en las comarcas del litoral y prelitoral central. La madrugada del sábado, las fuertes lluvias provocaron la muerte de una mujer de 42 años arrastrada por el arroyo de Tiana y causaron inundaciones en varios municipios.

Según las previsiones del SMC, a partir de la madrugada del domingo las lluvias afectarán casi todo el litoral y prelitoral de las comarcas de Tarragona y Barcelona. El domingo por la mañana, la intensidad del fenómeno podría incrementarse en todo el litoral y prelitoral, y también podría afectar algunas comarcas de la Cataluña Central, las Tierras del Ebro y la demarcación de Girona.

En las comarcas del Bajo Llobregat, el Barcelonés, el Garraf y el Maresme, se podrían llegar a superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos. Hasta la tarde, las lluvias podrían mantenerse pero con menos intensidad. También se prevé que los chubascos vayan acompañados de tormenta

El cuerpo de la mujer muerta en la riera de Tiana ha aparecido en una playa de Badalona. Foto: ACN

Protección Civil ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones en la movilidad y evitar acercarse a zonas inundables. En este sentido, alerta que la lluvia intensa puede hacer incrementar repentinamente los caudales de ríos, arroyos y torrentes, y pide a la ciudadanía no cruzarlos ni a pie ni en vehículo. Precisamente, la pasada madrugada una mujer de 42 años murió tras ser arrastrada en el arroyo de Tiana por las fuertes lluvias. El cuerpo sin vida fue encontrado en la playa del Cristal de Badalona.

Protección Civil había desactivado el viernes por la noche la alerta del plan Inuncat porque no había nuevas previsiones de intensas lluvias por parte del Servicio Meteorológico, pero de madrugada las lluvias empezaron con intensidad en las comarcas del interior de Tarragona y avanzaron hacia las comarcas centrales y las de Barcelona y Girona. A raíz de la intensidad torrencial de algunas precipitaciones y los avisos de observación del Servicio Meteorológico, Protección Civil volvió a activar la alerta de Inuncat alrededor de las dos menos cuarto de la madrugada, que posteriormente fue rebajada a prealerta. Al mediodía, se volvió a activar el plan ante las nuevas previsiones.