Los agricultores del Espacio Agrario de la Baixa Tordera denuncian que ha habido un incremento de robos en sus campos de cultivo. Según el sector, los hurtos no solo afectan a los productos de los campos, sino que también provocan destrozos en maquinaria e instalaciones. Añaden que, ante la falta de recambios para algunas herramientas y el coste que supone repararlas, las consecuencias son especialmente graves para el sector. Explican que los robos suelen producirse en cadenas de varios días, dificultando aún más su actividad. Agricultores, ayuntamientos de la zona y Mossos han acordado un plan de choque para frenar la situación.
La preocupación por esta problemática ha llevado al sector a reunirse con los alcaldes de los ayuntamientos de Blanes, Palafolls, Tordera, Santa Susanna y Malgrat de Mar. Al encuentro también asistieron representantes de las Policías Locales de los municipios implicados, así como el Área Básica de los Mossos d'Esquadra del Maresme.
A pesar de que el proceso de denuncia les supone invertir tiempo, los cuerpos policiales remarcaron la importancia de tramitarlas para poder cuantificar el alcance real del problema y mejorar su seguimiento. En este sentido, se acordó impulsar una campaña conjunta que permita compartir datos entre policías locales y Mossos, detallando día, hora y ubicación de cada incidente para detectar patrones y movimientos de los autores.
Durante el encuentro también se acordó elaborar un plan de choque y celebrar una nueva reunión el próximo enero en Malgrat de Mar. En esta segunda sesión se prevé definir medidas concretas y establecer un protocolo de actuación coordinado para reforzar la seguridad en los campos de cultivo de la Baixa Tordera.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, ¡en tu WhatsApp!
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita