Carregant...
Una silla anfibia para el baño asistido

Capgros.com/ ACN

Cabrera de Mar crea una playa completamente adaptada para discapacitados

Combina zonas de ocio y actividades deportivas ideadas para personas con movilidad reducida

Cabrera de Mar cuenta, desde este verano, con un tramo de playa completamente adaptado para personas con movilidad reducida. El proyecto va más allá de las passeres o del hecho de disponer de una silla anfibia para facilitar el baño. La playa de Vinyals cuenta también con una docena de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacitado, dispone de baños y duchas adaptados y se ha habilitado una zona fija de sombra de uso preferente para este colectivo. En colaboración con el Club Náutico, también se ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos adaptados. El instigador del proyecto es el deportista Alvaro Bayona, que pone como ejemplo de inclusión las platas del Cantábrico.

El proyecto ha contado con la participación del Ayuntamiento de Cabrera de Mar, el Club Náutico y el mismo Bayona. Se han transformado 50 metros de playa, ante mismo de las instalaciones del Club Náutico. El último tramo del aparcamiento de arena de la playa está reservado para personas con movilidad reducida y, desde allá, diferente passeres hacen accesibles todos los servicios.

A través de 60 metros de passeres se conecta el aparcamiento con los vestuarios, el baño y las duchas, todos ellos adaptados, la arena de la playa y el punto de baño asistido a través de una silla anfibia. También permiten llegar a una zona de sombra pensada para este colectivo, el restaurante, la escuela de vela y deportes náuticos.

Referente en políticas inclusivas
Con este proyecto, Cabrera de Mar quiere acontecer un referente de las políticas inclusivas que ayude a sensibilizar sobre las necesidades de las personas con movilidad reducida. Alvaro Bayona asegura que las playas del Cantábrico son un ejemplo a seguir en este campo y trabaja porque Cataluña sea también un lugar donde emmirallar-se.

Bayona es deportista profesional y hace cinco años quedó en silla de ruedas. Aún así, su discapacidad no lo ha impedido continuar practicando deporte y promoviendo el deporte adaptado, especialmente el acuático y de montaña. "Ahora aquí todos podemos hacer deporte como el resto de la gente, sin ningún riesgo", celebra. En este sentido, el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, destaca que el concepto de playa adaptada del municipio combina ocio y deporte, el que la convierte en un proyecto "diferente" que ayuda al colectivo de personas con movilidad reducida a que "disfruten plenamente de las actividades de verano".

Etiquetas: