La Comisión Territorial de Urbanismo del Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado la regulación de vivienda de uso turístico en Calella (Maresme), según ha informado el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. La propuesta, promovida y aprobada en febrero por el Ayuntamiento de Calella, establece un máximo de 10 viviendas de uso turístico (HUT) por cada 100 habitantes y fija que las HUT deben contar con una licencia previa, dejan de tener carácter indefinido y tendrán una limitación temporal de cinco años prorrogables por períodos de igual duración.
Calella cuenta actualmente con un total de 529 viviendas de uso turístico autorizadas para una población de 20.207 habitantes y podría aumentar hasta un máximo de 2.000 pisos turísticos.
El Departamento de Territorio apunta que esta localidad del Maresme no es considerada una población "en riesgo de romper el ámbito urbano", pero precisa que en el expediente también se incluye el establecimiento de un plazo de revisión de cinco años de esta propuesta aprobada, con la intención de comprobar que haya suficiente suelo destinado a la vivienda para residencia habitual y permanente, de acuerdo con la Ley de urbanismo.
En abril de 2017, Calella decidió suspender durante un año las licencias de pisos turísticos con el objetivo de elaborar un plan especial para regular el sector. El consistorio aseguraba que la proliferación de esta modalidad de alojamiento hacía subir el alquiler convencional y reducía el número de viviendas sociales.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita