Carregant...
0e69a8c5 e53f 4ed0 af60 1bf0c813eed2

Redacció / ACN

Cercanías retoma el servicio este lunes porque se dan "las garantías de seguridad"

La R1 del Maresme, entre las líneas que volverán a tener trenes desde las 6 de la mañana a pesar de que entre Blanes y Maçanet habrá servicio alternativo por carretera

 

El servicio de Rodalies de Catalunya se reanudará este lunes a partir de las 6 de la mañana, también en el Maresme, después de 48 horas de paro. Lo hará, sin embargo, con afectaciones puntuales en la línea R1: entre Blanes y Maçanet-Massanes el servicio ferroviario quedará sustituido por transporte alternativo por carretera.

La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que “se dan las garantías de seguridad” para recuperar la circulación de trenes y ha anunciado un mes de gratuidad en Rodalies como medida compensatoria para los usuarios. Aun así, ha advertido de que los primeros días pueden producirse “algunos desajustes” derivados de la situación excepcional vivida este fin de semana.

En clave maresmense, la línea R1 —una de las más utilizadas del país— forma parte del núcleo de servicio que el Govern y el Ministerio han querido priorizar. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha subrayado que el 80% de los usuarios de Rodalies dispondrán de transporte ferroviario y ha destacado que las líneas R1, R2 y R4 son clave porque concentran el mayor volumen de viajeros.

Santano ha explicado que, hasta ahora, 150 personas han trabajado en la revisión y reparación de la red —personal de Adif y contrataciones externas— y que a partir del lunes se sumarán 180 efectivos más, hasta llegar a un total de 330 trabajadores desplegados.

Para garantizar la movilidad, el dispositivo incluye 150 autobuses para cubrir los tramos con el servicio interrumpido, así como medidas extraordinarias vigentes hasta el miércoles, como la suspensión de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona y las barreras levantadas del peaje de la C-32 en el Garraf. Además, se habilitarán cuatro trenes Avant gratuitos, con parada en Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona-Sants, aunque será necesario reservar plaza.

El resto de afectaciones se concentran principalmente fuera del Maresme: la R3 continúa con servicio alternativo en toda la línea por obras; hay tramos sustituidos por autobuses en las líneas R4, RL4, R11, R13, R14 y R15; mientras que las líneas regionales R16 y R17 circulan con normalidad, así como la R2, aunque en el Garraf lo hará provisionalmente por vía única y con limitaciones de velocidad por trabajos en la infraestructura.

Según ha detallado Santano, se han inspeccionado 69 puntos de riesgo medio-alto o alto en la red, que se han tratado como emergencias para poder ejecutar obras inmediatas. El secretario de Estado ha admitido que “se seguirán produciendo incidencias” y que los desprendimientos “forman parte del día a día”, pero ha defendido que el objetivo es “minimizar estas situaciones” y ofrecer garantías tanto a los maquinistas como a la ciudadanía.

Un tren de Rodalies en la capital del Maresme

En este sentido, se ha acordado con el sindicato Semaf un procedimiento específico para validar qué vías son operativas y acreditar su seguridad antes de reanudar progresivamente el servicio. Paralelamente, se creará un grupo de trabajo con la Generalitat y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria para analizar el impacto del cambio climático sobre la infraestructura de Adif en Catalunya.

Paneque ha hecho un llamamiento a la “unidad” de los grupos parlamentarios catalanes y ha asegurado que esquivará el “ruido político”, después de que dirigentes de ERC y Junts hayan pedido su dimisión. “Tenemos toda la concentración en aportar una solución”, ha afirmado.

En cuanto a la normalización total del servicio, la consellera ha remarcado que cada paso se dará solo cuando exista plena seguridad, y ha advertido de que algunos cortes se alargarán en el tiempo. Con la reanudación parcial de este lunes, el Govern calcula que unos 300.000 usuarios volverán a disponer de servicio de Rodalies.