Carregant...
-

capgros.com

CiU rompe con el PP al Consejo Comarcal y negocia con PSC y ERC

Se ultiman los últimos flequillos de 'un nuevo gobierno que los nacionalistas liderarían con socialistas y republicanos, reeditando el anterior tripartito

El gobierno del Consejo Comarcal del Maresme (CiU y PP) se rompe. Después de que en los últimos meses los dos partidos hayan defendido, por activa y por pasiva, que la situación política en Cataluña no afectaba las buenas relaciones entre ellos en el ámbito comarcal, finalmente el pacto se deshace precisamente por el contexto político. CiU ya ha comunicado la decisión al PP, y ahora se ultiman los últimos flequillos de un nuevo gobierno que los nacionalistas liderarían de la ma del PSC y ERC, según han confirmado a la ACN fuentes de la negociación. De este modo, se reeditaría el tripartito del anterior mandato.

Durante todo el año 2013, desde que CiU y PP rompieron el pacto de gobierno a la Diputación de Barcelona el pasado mes de febrero, se ha especulado sobre la viabilidad del pacto político entre estas mismas fuerzas al Consejo Comarcal del Maresme. Los representantes comarcales de los dos partidos siempre se han mantenido firmes en la defensa del pacto, pero un año después se rompe como consecuencia de las tensiones que a nivel nacional existen entre unos y otros.

CiU ya lo ha comunicado al PP y los populares han convocado una comparecencia por este miércoles para valorar la nueva situación. Se prevé que también CiU se posicione y explique los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión, según han advertido fuentes de la federación nacionalista.

Con la rotura del pacto los nacionalistas, con doce consejeros comarcales, se quedarán en minoría, pero sólo durante algunas horas. En paralelo, CiU negocia con PSC (nuevo consejeros) y ERC (cuatro consejeros) para configurar un nuevo gobierno que dé estabilidad al consejo comarcal. Los cuatro consejeros del PP pasarán a la oposición, junto con los dos que tiene ICV-EUiA, uno de la CUP y otro de PxC.

Fuentes de la negociación explican que la firma del nuevo acuerdo de gobierno podría tener lugar este mismo viernes