El Consejo Comarcal del Maresme ha negado que se esté pagando un sobrecosto por el sistema de saneamiento de agua en la comarca, tal como había denunciado esta semana el grupo de En Comú Podem. Según el organismo, en los últimos 15 años las tarifas han sido muy competitivas, con precios entre un 5 y un 10% por debajo del precio de mercado.
En Comú Podem del Maresme denunció "sobrecostes inaceptables" en los pagos a Agbar por parte de SIMMAR, la empresa responsable del saneamiento y tratamiento de aguas residuales de la comarca. Un precio cuatro veces por encima de lo debido, según el partido, relacionado con el costo de la energía eléctrica.
Una denuncia que no ha sentado nada bien al gobierno del Consejo Comarcal, que ha emitido un comunicado este jueves para "lamentar profundamente las informaciones sesgadas que han aparecido en los últimos días sembrando dudas sobre la gestión y el control de los dineros públicos que realiza la administración comarcal". "La lectura parcial de los datos enmaraña la realidad y conduce a extraer conclusiones muy alejadas de la realidad", aseguran.
Según destaca el organismo, los suministros energéticos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento se licitan a través de una compra agregada que asegura unos precios más competitivos. "La serie temporal de los últimos 15 años así lo muestra ya que ha permitido obtener unas tarifas que, de media, se han situado entre un 5 y un 10% por debajo del precio de mercado", señalan. Lo cifran en un ahorro de 1,6 millones de euros logrado en 2021 respecto al citado precio de mercado, y de 2,92 millones en el año 2022. "En total, 3,98 millones de euros que permitieron al Consejo Comarcal no subir precios en los servicios de agua y/o depuración", afirman.
El Consejo Comarcal ha defendido, además, "la transparencia en la que ha actuado facilitando información a todos los miembros de la Corporación que lo han solicitado y poniendo a su disposición todos los datos relativos tanto a los contratos como a las negociaciones que se están llevando a cabo".