Dani de la Orden está en pleno rodaje de su nueva película 'Una casa en llamas', una comedia familiar ambientada a la Costa Brava. Él la define cómo "un drama con comedia", o a la inversa, donde una familia "un punto desestructurada" se reúne un fin de semana en la casa de veraneo después de tiempo sin verse. "Es una película de estimarse, pero de hacerlo mal, y de las dinámicas tóxicas en una familia", comenta el director. Por el que hace las localizaciones, De la Orden quería representar la idea "idílica" de casa benestant cerca del mar y arquitectura de los años 70. En este sentido, se ha optado por una casa, obra del arquitecto Jose Antonio Coderch, a Canet de Mar, donde el equipo trabaja desde hace algunas semanas.
El elemento que vuelve a reunir la familia de 'Una casa en llamas' es la excusa de la madre, que interpreta Emma Vilarasau, sobre una imaginaria venta de la casa familiar a la Costa Brava. "Es una madre que quiere volver a ejercer de madre a cualquier precio y que la puerta a ser maquiavélica o a hacer cosas moralmente cuestionables, pero con buena intención", explica De la Orden.
En este contexto, el encuentro se acaba convirtiendo en una "olla a presión" por la "mala gestión de las emociones" de sus protagonistas. "Es un encuentro familiar intenso", apunta Emma Vilarasau. La actriz considera que su personaje es "una piedra al zapato" para esta familia a la que quiere reunir a pesar de todas las dificultades que se plantean.
En este sentido, la trama, añade Vilarasau, está "un poco exagerada", pero en la esencia del que pasa "se pueden sentir representadas muchas mujeres". Y en frente de las necesidades afectivas de la madre hay un padre, que interpreta Alberto San Juan, con quien ya se han separado que no ve la necesidades de luchar por esta relación familiar.
San Juan explica que la película habla de la necesidad y la dificultad de estimar y de hacerlo bien, una lucha en la que también se encuentra uno de los hijos del matrimonio, que interpreta Enric Auquer. Su personaje, según el mismo actor, es "el más niño de todos", a pesar de todos, dice, sueño unos "desequilibrados emocionalmente". "Es un personaje que vive el amor de manera tóxica. Un desconectado que vive únicamente por el amor", explica Auquer. El otro hijo de la familia, que interpreta María Rodríguez, es una chica casada y con dos hijas que está en un momento vital de "saturación" y en el que la familia "lo ha superado".[banner-AMP_5]
Una casa de Coderech a Canet
Buena parte de la trama pasa en una casa de la Costa Brava, que la familia tenía para pasar los veranos pero dónde hace tiempos que no van. Para trasladar al espectador esta idea mediterránea que hay en el imaginario colectivo, el equipo de rodaje se ha trasladado hasta el Maresme, a Canet de Mar..
Dani de la Orden ddiu que a la Costa Brava los ha sido imposible encontrar un espacio cómo este, que representara "la idea de casa cerca del mar y arquitectura de los 70 con líneas rectas y muebles de obra", a pesar de actualmente, dice, a la Costa Brava se hacen "horterades inmensas" fruto de la "corrupción urbanística" y la venta de solo urbanos.[banner-AMP_6]
Otra película en catalán
Diez años después del estreno de 'Barcelona noche de verano', Dani de la Orden vuelve a rodar en catalán, una circunstancia al que el propio director resta importancia. "No hay una decisión consciente", dice. El director explica que la misma trama de 'Una casa en llamas' lo ha llevado a hacerla en una mezcla natural de sus dos lenguas, el catalán y el castellano.[banner-AMP_7]
- A pesar de que todavía no hay fecha de estreno, 'Una casa en llamas' prevé llegar a los cines alrededor del verano de 2024 y posteriormente se podrá ver a través d ele plataforma Netflix.