Carregant...
Momento de la detención del alcalde de Cabrera, Jordi Mir, por su supuesta relación con la operación 'Volhov'. Foto: Jordi Pujolar - ACN

Capgròs.com - ACN

El alcalde de Cabrera tilda de improcedente su detención

El alcalde Jordi Mir defiende la legalidad del cambio de usos que se estaba tramitando a Villa Bugatti y niega la conxorxa que le atribuye la operación Volhov

El alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, asegura que las detenciones de miércoles al Ayuntamiento, en el marco de la operación Volhov contra empresarios afines al proceso independentista, fueron del todo "improcedentes". En declaraciones a la ACN, Mir recuerda que "no había ninguna orden judicial" porque lo detuvieran y defiende que la Guardia Civil sólo habría podido pedir la documentación sobre Villa Bugatti que buscaba. En relación al cambio de usos de la finca, el alcalde afirma que toda la tramitación se había hecho de manera correcta y con el aval de todos los informes técnicos y jurídicos preceptivos. Mir niega así cualquier conxorxa con el también detenido y ex consejero de ERC, Xavier Vendrell, que es quien se habría beneficiado del trámite urbanístico.

"El que se pretendía es que el Ayuntamiento y la Generalitat fueran ágiles en la tramitación, sin saltarse en ningún caso la ley"

Jordi Mir, que estuvo unas horas detenido junto con el regidor de Urbanismo, Enric Mir, y el arquitecto municipal, Ramon Villano, ha explicado que las únicas conversaciones con Vendrell en que se basa la acusación hacen referencia a la aceleración de los plazos del trámite urbanístico del cambio de usos de Villa Bugatti.

"El que se pretendía es que el Ayuntamiento y la Generalitat fueran ágiles en la tramitación, sin saltarse en ningún caso la ley", detalla el alcalde. Mir lo justifica apelando en los calendarios que condicionan la apertura de una escuela: "Si no está lista en septiembre se tiene que esperar al curso siguiente. De aquí venían un poco las prisas".

El cambio de usos pasó el trámite de la aprobación inicial en febrero, en un pleno municipal con nuevo votos a favor, una abstención y ningún voto negativo. Para poder consumar el proyecto, pero, hacía falta todavía pasar el trámite de la Generalitat porque se hiciera la aprobación definitiva de la modificación urbanística.

En este sentido, el alcalde niega que existiera ningún conxorxa ilegal con Xavier Vendrell y que el interés del municipio para acoger el proyecto del ex consejero de ERC era la vertiente social de la escuela, puesto que se trataba de un centro de educación especial para niños con dificultades de aprendizaje.

El Ayuntamiento de Cabrera también se ha manifestado en defensa del Alcalde, Jordi Mir

Lo trata de los agentes durante la operación

De hecho, el mismo Mir explica que los propios agentes de la Guardia Civil que los custodiaron durante el registro al Ayuntamiento "se daban cuente que no había por donde cogerlo". El alcalde dice que recibieron un buen trato y que compartieron " muchas cosas" con los policías: "Poco menos que me pidieron disculpas. Lo hacían porque los obligaban".

El Ayuntamiento de Cabrera de Mar ha hecho también un comunicado donde califica las detenciones de "innecesarias y arbitrarias" y defiende que la gestión de los trámites urbanísticos de Villa Bugatti "ha sido siempre transparente y correcto". En cuanto a la operación policial, el consistorio asegura que supuso un "espectáculo denigrando exagerado".

Los 40.000 euros del regidor de Urbanismo

En conversación con la ACN, Jordi Mir también ha dado detalles de una de las curiosidades del cacheo, como fue el hallazgo de cerca de 40.000 euros en efectivo al despacho del regidor de Urbanismo, Enric Mir. Según ha explicado el alcalde, este dinero eran del regidor y en ningún caso están vinculados a a el gestión municipal, sino a una operación inmobiliaria privada. El alcalde explica que el regidor tenía que hacer aquel día la paga y señal de unos terrenos donde pretende hacerse una casa, después de que el verano pasado hubiera vendido la suya.[banner-AMP_5]

Etiquetas: