Carregant...
Foto de familia de la presentación del festival

capgros.com / ACN

El Canet Rock rememorará el rock catalán de los 90

El renacido acogerá grupos como Txarango, Los Amigos de las Artes, Eléctrica Dharma, Los Catarres, La Pegatina, Laxo' Busto, Sanjosex, o La Yaya

La segunda edición del nuevo Canet Rock volverá a reunir el cercano 4 de julio una buena representación de la escena musical catalana al Plan de en Sala. Compañía Eléctrica Dharma, Los Catarres, La pegatina, Laxo' Busto, Sanjosex, La Yaya, Joana Serrat, Gansos Grasos, Proyecto Mudo, Bikimel, Cris Juanico, y los repetidores Los Amigos de las Artes y Txarango, son los artistas que actuarán. El festival, pero, tiene este año dos reclamos especiales: la actuación de La banda imposible, una conjunción de artistas (Lluís Gavaldà, Natxo Tarrés, Pemi Fortuny, etc.) que rememorarán el rock catalán de los años 90; y el concierto de conmemoración de los 40 años del primero Canet Rock, a cargo de la Compañía Eléctrica Dharma y Comediantes; I 

El Canet Rock 2015 se celebrará en el mismo emplazamiento que el año pasado, es decir, a los terrenos del Plan de en Sala que ya habían acogido el histórico festival que inspira el certamen. Como el 2014, habrá un solo escenario, pero la organización ha garantizado que el tempo del festival será más ágil, con menos tiempo de espera entre grupo y grupo, y con una cabina de dj que amenizará estas esperas, cosa que hará que la música sea "ininterrumpida" a lo largo de 12 horas.

El otro aspecto que mejorará respeto el año pasado es, por un lado, la cobertura móvil dentro del recinto (el año pasado inexistente para los clientes de determinadas compañías de telefonía). En este sentido, la organización ha afirmado que está "trabajando mucho" con las compañías porque no se repite esta situación, y ha avanzado que ultima un acuerdo de patrocinio con una de ellas porque "garantice" que la cobertura sea "la que toca".

En segundo lugar, se reforzarán las zonas de lavabos con un 30% más de capacidad para evitar las largas colas que se formaron el año pasado. Y finalmente, los servicios de restauración y bebida se han rediseñado, también para evitar la formación de colas. La organización ha admitido el error del año pasado, y ampliará las barras, separará la venta de tickets y el servicio de bebidas, y dispondrá más zonas de restauración. "No fallaremos con esto", ha garantizado la directora general del festival, Gemma Recoder.

Vuelve La banda imposible
Uno de los espectáculos "irrepetibles" de esta edición es el regreso de La banda imposible, 15 años después de su último concierto. Una banda creada "con espíritu reivindicativo", según ha recordado el director artístico del festival, para reclamar espacios en condiciones para la música en directo en Cataluña.

La banda estará formada por Joan Reig (Los Pedos), Pemi Rovirosa (Laxo' busto), Roger Farré (Perros) y Eduard Font (Glaucs). A la voz, Lluís Gavaldà, Natxo Tarrés, Pemi Fortuny, Jofre Bardagí, Quim Mandado (Sangtraït) y Cris Juanico. Todos juntos interpretarán 13 canciones míticas del rock catalán de los años 90. Este será el homenaje del festival a una generación de músicos que el año pasado no tuvo espacio al Canet Rock, y que "hicieron posible que cantar en catalán y hacer rock and roll hoy no sea una efeméride sino la normalidad".

El otra concierto destacado lo protagonizará la Compañía Elèctria Dharma, el único rup que ha sido presente a todas las ediciones del Canet Rock. Este año, cuando se conmemoran los 40 años de la primera edición del festival, la Dharma se ha asociado con la compañía Comediantes para crear un espectáculo (basado en su repertorio) con una puesta en escena especial.
Estos dos no serán los únicos conciertos con elementos sorpresivos. También Los Amigos de las Artes, con un concierto el repertorio del cual lo escogerán sus seguidores a través de la web del festival, y Sanjosex, que actuará "entre amigos", con Mazoni, Guillaminio, Bikimel, Pino de la Sierra y Carles Belda, ofrecerán espectáculos pensados para la ocasión.

El grupo escogido para abrir el Canet Rock 2015 será una banda emergente que encara no ha sido escogida. En colaboración con el concurso Suena 9, el festival organizará un concurso que enfrentará los grupos inscritos en varias fases (semi finales a la Artes Santa Mònica y final en la Antigua Fábrica Estrella Damm), hasta escoger el participante al festival.

Por otro lado, la organización ha confirmado este lunes que está estudiando la posibilidad de organizar una jornada previa en el festival, es decir, una noche de conciertos el viernes día 3 de julio a la playa de Arenys de Mar, tal y cómo se publicó a la prensa la semana pasada. Sin embargo, no ha confirmado aunque se acabe realizando y "todavía se está estudiando su viabilidad".

Etiquetas: