Carregant...

J.Vives

El Consejo Comarcal reclama que se regenere la arena de las playas

Los grupos políticos comarcales pedirán en el Estado y la Generalitat una reunión de urgencia para poner solución al problema.

El Consejo Comarcal del Maresme (CCM) pedirá a las administraciones estatal y autonómica a una reunión urgente para encontrar una salida en el problema de la pérdida de arena a las playas de Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera. Todos los grupos con representación al ente comarcal aprobaron martes al atardecer una moción que acuerda convocar a representantes de los Ministerios de Medio ambiente y Fomento, así como a los responsables de los departamentos de Política Territorial y Obras Públicas y de Medio ambiente y Vivienda para concentar y programar las actuaciones previstas para regenerar la arena de las playas como para garantizar la estabilidad de la fachada marítima.

La moción se ha presentado después de que la ministra de Medio ambiente, Cristina Narbona, afirmara el 9 de mayo que su departamento no actuará sobre las playas que pierden arena como consecuencia de la construcción de puertos y otras infraestructuras. Este es precisamente el caso de los tres municipios de la comarca más afectados por la pérdida de arena, Premió, Vilassar y Cabrera de Mar. En estos dos últimos, concretamente, nunca se ha realizado una aportación de arena por comensar la degradación continuada de las playas. En los últimos doce años, algunos tramos de estas playas, que antes tenían más de ochenta metros de arena, ahora han desaparecido. La acción de los fuertes temporales ha contribuido a agravar la situación y, además de las playas, también la vía de Renfe, el colector de aguas residuales y la estación de bombeig de Cabrera se ven afectados.

Según se recoge a la moción, los grupos políticos representados al consejo comparten como declaración de intenciones las declaraciones de la ministra Narbona, pero recuerdan que las playas de Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar ya tenían programada una actuación de regeneración y que los ayuntamientos afectados traen más de nuevo años reivindicando una solución a este problema. Por eso, además de pedir una reunión urgente con los representantes del Estado y la Generalitat, invitan también a los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y del Parlamento a visitar las zonas afectadas acompañados por los alcaldes y regidores de los municipios. Por último, el pleno del Consejo Comarcal recuerda que el problema de las playas afecta a todos los municipios de la comarca y por este motivo pide a las administraciones competentes un estudio de soluciones para garantizar y estabilizar todas las playas del Maresme.