Carregant...

J. Vives

El Estado aprueba la canalización de la riera de Arenys de Munt

Las obras podrían iniciarse a finales de este año.

El ministerio de Medio ambiente ha dado luz verde la canalización de la riera de Arenys de Munt. Un golpe resueltas todas las alegacions presentadas desde el pasado julio por los vecinos, las asociaciones y el propio ayuntamiento, la Dirección general de Obras Hisdràuliques y Calidad de las Aguas de Busot del Ministerio de Medio Ambien ha aprobado el proyecto de canalización y ha establecido un plazo de treinta meses para la ejecución de las obras.

El proyecto, redactado por el ingeniero Josep Serra Vicente, propone la construcción de un caixó estrecho que permita conservar los plátanos que actualmente hay a la riera. Esta construcción ha obligado a proyectar también una balsa de agua a la cabecera de la riera en la que se estancará el exceso de agua pluvial durante unas horas. La balsa dispondrá de tres niveles de inundación e irá dejando pasar lentamente el agua al caixó, para no colapsar-lo.

Un golpe el proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Medio ambiente, se abre el plazo para la licitación de las obras, que se puede alargar unos cuatro meses. Las obras, según ha explicado el alcalde de Arenys de Munt, Andreu Majó, podrían iniciarse a finales de año. “Estamos contentos porque en noviembre del 2003, cuando fui a Madrid al Ministerio, nos aseguraron que a finales de año ya veuriem máquinas. Y esto ha sido posible todo y los procesos electorales y los cambios en el gobierno”, ha celebrado Majó.

El alcalde también se ha mostrado satisfecho por qué finalmente se pueda salir adelante un proyecto que “permitirá resolver el tema de la riera”. “Este es el principal eje comercial y de circulación de Arenys de Munt, pero cuando llueve se convierte en una auténtica barrera”, ha explicado.

Majó ha restado importancia a las protestas de la plataforma ciudadana Salvamos la Riera de Arenys de Munt, que en un comunicado advierte que “el proyecto de soterramiento que defiende el Ayuntamiento de Arenys de Munt malogrará definitivamente el último exponente del geomorfotip Riera de Arenys, reconocido a escala internacional por el catedrático emérito doctor Oriol Orilla en una separata propia del IEC, y el arbolado monumental, incluido en el catálogo del patrimonio de interés local”. “Ellos saben que el proyecto que hemos propuesto no echará a perder los árboles”, ha dicho Majó.

La plataforma también ha pedido en el gobierno municipal que haga “un acto de alta responsabilidad, pare el proyecto de soterramiento y aborde de nuevo el planteamiento en torno a la Riera”.