Joan Rabasseda (ERC) ha sido elegido nuevo alcalde de Arenys de Munt después de que los 8 regidores de ERC, CiU y el PSC hayan salido adelante la moción de censura contra el actual alcalde, Josep Manel Ximenis (CUP). En un pleno extraordinario celebrado en la sala de actas del Ayuntamiento con un público claramente dividido, el relevo se ha celebrado con normalidad, hasta que Ximenis se ha negado a entregar la vara a su sucesor para ser un cambio "ilegítimo" y contrario a "el independentismo" de Arenys, ha dicho.
Rabasseda ha contestado en las primeras palabras como alcalde, que representará "todos los aldeanos, los que son independentistas y los que no". La moción ha recibido 4 votos en contra de la CUP y la abstención del PP. El gesto de Ximenis ha sido recibido con sonoros silbatos pero también aplausos de los asistentes de una y otro banda de la sala polivalente que se ha habilitado este sábado para celebrar el pleno extraordinario y poder dar así cabida en las borde doscientos personas que han asistido.
"Plenamente democrático"
Rabasseda ha justificado como un acto de "responsabilidad con los electores" y "plenamente democrático" la moción pactada entre ERC, CiU y el PSC que ha dejado a la CUP a la oposición, sólo dos meses después de que la marcha de CiU del gobierno local dejara los 4 regidores de la formación independentista en un gobierno de minoría. "Arenys de Munt no es merece que sus políticos se echen los platos por la cabeza", ha proseguido el nuevo alcalde, después de afirmar que el cambio de alianzas políticas traerá "nuevas dinámicas" y "nuevos proyectos".
"Frente común contra la CUP"
El alcalde saliente ha recriminado nuevamente a ERC y CiU de hacer un "frente común" contra la CUP y contra el independentismo y la regeneración política que esta formación joven representa. Y ha recordado a los republicanos que hace sólo dos años fueron ellos los que se negaron a sumarse en un gobierno de unidad independentista. "Ahora son ellos, ERC y CiU, quien envían a la CUP a la oposición e incorporan en el gobierno una formación españolista como el PSC-PSOE" en un municipio como Arenys de Munt, ha añadido.