Carregant...

M.Cuello

El Sant Ramon representa las embarcaciones catalanas al Festival del Mar

Esta embarcación, recuperada por la asociación Bricbarca de Vilassar de Mar, es en estos momentos el quillat más antiguo de Cataluña encara en activo

El quillat Sant Ramon, una embarcación recuperada recientemente por la entidad vilassarenca Bricbarca, será a partir de mañana el barco representativo de la flota catalana en el Festival del Mar, un encuentro de embarcaciones antiguas que se celebra al Puerto Viejo de Barcelona dentro del marco del Foro de las Culturas 2004. El Sant Ramon participa en este acontecimiento internacional justo acabada su restauración, que ha tenido una duración de casi dos años.

El Festival del Mar, un encuentro dedicado a los valores de la cultura marítima, se convertirá en la reunión más grande de barcos clásicos nunca realizada a la capital catalana. Además, la visita de las embarcaciones estará amanitzada con talleres de navegación y literatura, animaciones teatrales, actividades infantiles, aulas de mar, tertulias y debates sobre el mundo del mar.

El Sant Ramon, como el resto de embarcaciones, el domingo a mediodía también participará al espectáculo “Velas por la paz”. Todos los barcos clásicos amarrados al Miedo Viejo de Barcelona, en total unos seiscientos, irán ninguno el Puerto del Foro donde formarán un gran lazo por la paz.

El Sant Ramon, el barco de vela latina más antiguo de Cataluña en activo, fue construido a Campello (Alicante) en 1904. Su restauración, que empezó en Mataró y ha acabado en Roses, ha sido cumplida: se ha instalado un nuevo motor, necesario por las entradas y salidas de puerto; se ha trabajado toda la madera, se han puesto nuevos palos y velas y se ha condicionado el interior de la nave, entre otras tareas. Todo esto para convertir un viejo barco de pesca, que parecía inaprofitable cuando llegó a Mataró, en una magestuosa embarcación que servirá para hacer actividades culturales a alta mar. En total, el presupuesto de este proyecto ha estado de de 153.000 eruos.

El barco vilassarenc estará al Foro hasta lunes, 14 de junio, cuando iniciará su viaje otro golpe hacia Vilassar de Mar, donde el próximo fin de semana será oficialmente bendito y presentado a la población, acto que se repetirá domingo en Mataró. Aunque la embarcación es propiedad del Ayuntamiento de Vilassar, será emblema de esta población y la gestión y organización de la actividad se hará desde Bricbarca, su ubicación fija será el Puerto de Mataró.