Endesa ha culminado una actuación estratégica a b de Mar que permite mejorar la calidad del servicio eléctrico además de un millar de usuarios del municipio. La empresa ha invertido cerca de 87.500 euros en la instalación de una línea subterránea de mediana tensión que conecta dos centros de transformación y garantiza un sistema más estable y seguro.
Los trabajos se han llevado a cabo a la avenida de Montevideo, donde se han instalado más de 200 metros de cableado de última generación a 25 kV. Esta infraestructura sustituye la línea existente, ya obsoleta, y permite cerrar una "anilla eléctrica": una conexión que enlaza puntos distantes de la red y que facilita alternativas de suministro en caso de incidencia. El resultado es una reducción de los cortes y una mayor agilidad en la reposición del servicio, incluso en operaciones de mantenimiento programado.
Con esta actuación, la compañía quiere dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de consumo. El objetivo es disponer de una red más digitalizada y resiliente, capaz de absorber incrementos puntuales de demanda, la llegada de nuevos abonados y el impacto del crecimiento turístico. Además, se trata de un paso en la preparación hacia una economía más electrificada y sostenible, basada en el uso de energías renovables y alineada con los objetivos de neutralidad climática marcados por la Unión Europea .