El tramo de la B-502 entre Vilassar de Mar y Argentona, de 6,3 kilómetros es el de más riesgo de accidente de Cataluña, según el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP que presentó el RACC la semana pasada.
Jose Irone, técnico de movilidad de la Fundación RACC, explica que este ranking se hace calculando la probabilidad que tiene un conductor "de tener un accidente cuando pasa por una vía". Se contabilizan heridos graves y muertos y este dato se fusiona con la variable de la intensidad de tránsito que hay en la vía. "A mayor accidentalidad y menor cantidad de vehículos, más riesgo hay", asegura. Con estos elementos de valoración, la carretera maresmenca ha subido al primer lugar porque en el último trienio (2012-2014) sufrió nuevo accidentes mortales o de gravedad, tres más que en el anterior trienio de 2011-2013. "Esto nos da un aumento del riesgo de un 33% en una carretera corta y con una densidad menor a otros", precisa.
Se puede hacer más segura?
Desde el RACC indican que el suyo es un estudio estadístico, pero que a partir de este se pueden dar algunas indicaciones para ver los motivos de esta peligrosidad. "Es una carretera de tipo convencional con un carril por sentido, habría que determinar si el estado de la carretera es buena, como es la señalización, si hay cerca puntos que puedan aumentar el riesgo como zonas de ocio nocturno, etc. Hay que identificar si es problema de la carretera o tiene que ver sobre todo el factor humano", añade.
Los usuarios, sorprendidos
Algunos de los usuarios que utilizan habitualmente esta vía se muestran sorprendidos por su calificació. "Paso por aquí muy a menudo y no he visto nunca ningún accidente", explica Iñaki Saltor, argentoní que destaca que para ir en Barcelona utiliza "bastante" esta vía y considera que es amplia y está en buen estado. "Cuando leí la noticia no lo acabé de entender", añade. Por su parte, Betània Duarte también lo utiliza para ir a la escuela El Bosquet y cree que "el problema es que hay algunos puntos muertos para incorporarte a la vía", y esto hace "que haya algunos contratiempos como pasa en ciertos cruces". "es una carretera rápida, no nos engañamos, y esto aumenta el riesgo", añade Duarte sobre un tramo que también hace en bicicleta muchos golpes. Cristina Puig, también argentonina, cree que "no hay por lo tanto" y considera que "en el Maresme hay carreteras peores". "Por la noche puede ser más complicada porque el alumbrado quizás no es el mejor, pero la anchura de los carriles y la visibilidad a media distancia es normal ", apunta