Carregant...
Sierra y Milà durante la rueda de prensa

S. F.

ICV califica l’acuerdo sobre movilidad del CCM d’injusto y apresurado

La formación ecosocialista vota en contra y carga duramente por el que ellos consideran un ejemplo de sociovergència

Iniciativa ha expuesto este viernes, día 19, los motivos por los cuales su formación votó en contra del acuerdo sobre movilidad del Consejo Comarcal del Maresme aprobado el pasado martes. Salvador Milà, diputado en el Parlamento de Cataluña, ha calificado el acuerdo aprobado por PSC, Esquerra y CiU de "apresurado, injusto, insuficiente e inconcreto". Según Milà, no se aborda "el cambio modal necesario para llegar en Barcelona", la movilidad con transporte público "será insuficiente", se hace dos meses antes de que salga a la luz el Plan Territorial del área metropolitana, que Iniciativa ya ha avanzado que aporta propuestas diferentes a las aprobadas sobre el Maresme, y no piensa con la "gente del Maresme" que trae "más de 40 años pagando peajes".

La formación ecosocialista ha remarcado dos puntos por los cuales ha votado en contra del acuerdo firmado en el Pleno del CCM. El primero es que no aceptan que los laterales de la C-32 sean la única vía de solución para convertir la N-II en vía urbana. El segundo punto tiene que ver con los peajes, que exigen sean gratis dentro de la comarca. Según Milà, esto es posible "creando un peaje troncal a Maçanet" que impediría el miedo al traspaso de vehículos que utilizarían la autopista. "No podemos aceptar la frase del acuerdo que dice 'actual y futuro, autopistas de peaje' puesto que no se contempla que sean transitorios", ha lamentado. "Nuestro objetivo es que los peajes tienen que ser gratuitos", ha dicho Milà, que contradice las palabras de los técnicos que lo desaconsejaban, tal y como anunció miércoles el PSC en rueda de prensa.

Pero el que más ha indignado al diputado ecosocialista es la "maniobra de sociovergència en la que han lavado la cara a CiU, que son los que prorrogaron los peajes en su momento". "Que PSC y Esquerra se los hayan hecho el juego por un 5% más de descuento es inaceptable", ha añadido Milà, que ha deseado poder ver "una reacción cívica" al respeto. Por su parte, el presidente de ICV en el Maresme, Xavier Serra, ha explicado que hacer un vial nuevo a la C-32 "no tiene que ser obligatorio", puesto que hay "posibilidades" diversas. Además, ha lamentado que con los peajes los maresmencs seguirán pagando "más años" a pesar de tener el triste récord a nivel español de este sistema.